A comerConsejosEducaciónSaludSeguridadTécnicas

Cómo introducir las frutas en la dieta del bebé

Abril 17, 2013 0 comentarios

Cómo introducir las frutas en la dieta del bebé

La papilla de frutas es generalmente el primer alimento sólido que incorporas a la dieta del bebé. Sin embargo, a menudo la rechaza por la novedad que supone, aunque la aceptará mejor si sigues estos consejos.

Hacia los 4-6 meses de vida, el aparato digestivo de tu bebé ya está preparado para empezar a introducir los alimentos sólidos, comenzando por la papilla o puré de frutas. Esto supone un cambio muy importante en su alimentación por dos motivos: hasta ahora solo ha ingerido líquidos (leche materna o de fórmula) y además no está familiarizado con el sabor ácido de la fruta, por lo que es probable que la rechace en las primeras ocasiones.

A continuación puedes ver consejos para que acepte la fruta más fácilmente:

-Algunos pediatras recomiendan ofrecer zumos de frutas (caseros) antes que las papillas. Puede ser una buena forma de empezar a familiarizarle.

-Empieza por frutas dulces y fáciles de digerir, como la pera o la manzana. Sigue las tablas de introducción de alimentos que facilitan los pediatras.

-Procura que las primeras papillas sean muy finas y líquidas, con poca consistencia. Ve incrementando la textura a medida que se acostumbre.

-La fruta debe estar lavada, pelada y no debe llevar semillas ni estar muy madura. Hazla justo antes de dársela para que no pierda vitaminas.

-Si tu bebé rechaza la fruta de plano, prueba a añadir un poco de leche a las papillas. Puedes usar leche de fórmula o leche materna que te hayas extraído.

-Otra posibilidad es hervir un poco la fruta antes de triturarla para que quede ligeramente cocida. Tendrá un sabor dulzón más apetecible.

-En las primeras ocasiones, no fuerces al bebé a terminarse todo el puré. Retíralo cuando lo haya rechazado, poco a poco ya irá tomando más.

-Es mejor introducir las frutas nuevas de una en una y por el día, para detectar si aparecen síntomas de alguna alergia o intolerancia alimentaria.

-Nunca añadas azúcar, miel o galletas a las primeras papillas de frutas. Además del riesgo de causar alergias, estarás educando mal su paladar.

-Recuerda que la alimentación complementaria es, como su nombre indica, un complemento del biberón. La leche debe seguir siendo su alimento principal.

¿Algún consejo para introducir las frutas al bebé?

Imagen: Sanutri en Flickr

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación