De 6 a 12 mesesEducaciónPrimeras habilidades

¿Cuándo empiezan a hablar los bebés?

Abril 26, 2013 4 Comments

¿Cuándo empiezan a hablar los bebés?

Los bebés empiezan a decir sus primeras palabras a partir del primer año de vida. Sin embargo, es posible que tu bebé no empiece  a hablar hasta los dos años. Repasamos las etapas que recorrerá para aprender a hablar.

0-6 meses: es la llamada etapa prelingüística, en la que tu bebé se comunica sobre todo a través del llanto, gestos y sonidos ininteligibles. Empieza a comprender algunas palabras dentro de un contexto acotado y es capaz de responder con monosílabos basados en las vocales más simples como “ah”.

6-12 meses: se inicia la etapa del balbuceo, en la que el bebe experimenta con la lengua y el paladar para intentar articular sílabas, como  “gu”. A medida que domine este mecanismo, incluso será capaz de decir lo que parecen ser palabras como “mama” o “papa”, aunque todavía sin intención.

12-18 meses: aprende a encadenar los sonidos y es capaz de dar “discursos” imitando la entonación de los adultos, pero sin que tengan sentido. Según su nivel de desarrollo, a esta edad empezará a decir sus primeras palabras intencionales (o el sonido más parecido a ellas que sea capaz de articular).

18-24 meses: el bebé comienza a combinar las palabras que conoce para elaborar frases cortas, por ejemplo “mama agua”. Su vocabulario también se va ampliando y perfecciona la manera de decir las palabras que domina. Además, empieza a diferenciar el género y el número de las palabras.

A partir de los dos años: se inicia la etapa lingüística propiamente dicha, en la que es capaz de decir frases sencillas completas, con sujeto, verbo y predicado. El bebé también puede realizar relatos coherentes, aunque sigue teniendo limitaciones en el vocabulario y con algunas letras como la “r”.

A partir de los tres años: el bebé alcanza una comunicación verbal fluida. Empieza a comprender las metáforas y los chistes, y puede jugar con el lenguaje. El inicio de la escolarización acabará de consolidar sus habilidades comunicativas y a partir de entonces… ¡no habrá manera de hacerle callar!

¿A qué edad dijo su primera palabra tu bebé?

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

4 Comments

Anima a tu bebé a empezar a hablar — Bebitus.com Mayo 14, 2013 at 2:48 pm

[…] un artículo anterior vimos cuándo empiezan a hablar los bebés. Ahora queremos darte algunos consejos para acelerar este proceso tan […]

Reply
¿Sabes qué quiere decirte tu bebé? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé Mayo 26, 2014 at 9:53 am

[…] los bebés empiezan a decir sus primeras palabras a partir de los doce meses. Pero antes de comenzar a articular sonidos con algún significado, como […]

Reply
Site Junio 19, 2016 at 6:10 am

Las primeras palabras suelen ser mama y papa y despues de estas dos vienen todas las demas. ?Cuando? Depende. No todos los ninos empiezan a caminar a la misma edad y no todos los ninos empiezan a hablar en el mismo momento, asi que en principio no debemos obsesionarnos con el momento en que nuestro bebe empiece a hablar.

Reply

Deja un comentario en esta publicación