ActualidadConsejosDebes saberEmbarazoEnfermedadesSalud

¿Cuánto es normal engordar durante el embarazo?

Abril 19, 2013 1 comentario

¿Cuánto es normal engordar durante el embarazo?

Una de las grandes preocupaciones cuando estás embarazada es el aumento de peso. Lo “normal” es ganar unos 12 kilos a lo largo de la gestación, aunque  varía  en cada caso y depende de múltiples factores.

Durante los nueve meses que dura la gestación, lo habitual es que engordes de 9 a 14 kilos. De ellos, apenas 3 o 4 corresponden al peso del bebé que crece en tu interior: el resto se debe a factores como las reservas de grasa que acumulas para la lactancia, la placenta y el líquido amniótico, la retención de líquidos, el incremento del volumen de la sangre, el aumento del tamaño de los pechos y algunos otros cambios físicos que son propios del embarazo.

Sin embargo, este aumento del peso no es igual en todas las embarazadas ni se reparte de forma equitativa a lo largo de la gestación:

-En el primer trimestre lo habitual es que ganes poco peso, o incluso que adelgaces por las náuseas. Lo normal es engordar entre  2 y 4 kilos.

-En el segundo trimestre es cuando se produce un mayor incremento de peso. La media es de 1,5 a 2 kilos al mes, hasta un máximo de 5 kilos.

-En el tercer trimestre se ralentiza el incremento de peso. Suele reducirse a 1 kilo por mes, por lo que ganarás de 3 a 4 kilos si el bebé nace a término.

Además, también influye el peso que tenías al quedarte embarazada. Por lo general, las mujeres delgadas engordan más durante el embarazo, mientras que si tienes una complexión esbelta o sobrepeso aumentarás menos de peso.

Ganar peso de forma sana y adecuada depende sobre todo de la alimentación. Procura realizar cinco comidas a lo largo del día, dando prioridad a las frutas, verduras y hortalizas a la vez que limitas el consumo de aperitivos, dulces y refrescos. Recuerda que la obesidad es un factor de riesgo para el embarazo.

Finalmente, no te preocupes por esos “kilos de más”: cuando nazca el bebé te sacarás la mayor parte de encima y el resto los reducirás en los meses siguientes al nacimiento si optas por la lactancia materna, mantienes una dieta equilibrada y haces ejercicio físico moderado, por ejemplo andar.

¿Cuánto engordaste durante el embarazo? ¡Cuéntanos!

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

¿Cómo adelgazar después del embarazo? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé Junio 12, 2015 at 4:54 pm

[…] kilos? Tu peso aumenta a razón de 1,5 kilos por mes de embarazo, aunque no de manera homogénea: se engorda sobre todo en el segundo trimestre (¡ay, esos antojos !). Es habitual que, después de dar a luz, te […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación