EducaciónNuestras marcasSeguridad

Cómo asegurarte de que un parque infantil es seguro

mayo 31, 2013 1 comentario

Cómo asegurarte de que un parque infantil es seguro

Uno de cada tres columpios de los parques infantiles en España no cumple las normas de seguridad, según un estudio de Eroski Consumer. Te damos algunos consejos para prevenir los accidentes en las zonas de juegos.

Ubicación: elige un parque que esté situado en un sitio seguro, alejado del tráfico y que tenga un recinto vallado para que tu bebé no pueda salir de él. Además, es conveniente que la zona de juegos se encuentre cerca de casa por si es necesario cambiarle, necesita ir al baño, empieza a llover, etc.

Accesos: también es recomendable que puedas acceder fácilmente al parque con el carrito o la silla del bebé. Los bancos o zonas destinadas a los padres deben permitirte no perder de vista a tu pequeño en ningún momento.

Instalaciones: la superficie de juego debe ser de un material blando como goma, hierba o arena. Los columpios tienen que ser adecuados para la edad de tu bebé y estar en óptimas condiciones de mantenimiento, sin anclajes sueltos, esquinas o elementos cortantes, pintura que se desprende, etc.

Higiene: además de la conservación, es importante que el parque infantil tenga una buena limpieza. Esto incluye asegurarte de que no haya basura, excrementos de perro, cristales, alambres, colillas u otros objetos peligrosos en la superficie en la que juegan los niños y niñas o enterrados en ella.

Salubridad: en los parques situados demasiado cerca del tráfico rodado o de zonas industriales, tu bebé respirará aire contaminado. Además, si ha llovido debes comprobar que el terreno no esté encharcado, que no haya agua estancada en los columpios y que las superficies de los mismos no resbalen.

Usuarios: conviene que los niños y niñas que juegan juntos tengan edades similares, para ello algunos parques cuentan con zonas diferenciadas. Ten en cuenta que los niños mayores pueden lastimar a los pequeños sin querer con sus enérgicos juegos, o estos se pueden aburrir si no les dejan participar.

Además de elegir el parque infantil adecuado, conviene que adoptes algunas precauciones adicionales. Viste a tu bebé con ropas que no sean muy holgadas ni tengan cordones o cinturones que se puedan enganchar en los toboganes, balancines, etc. Quítale los collares, pulseras, medallas y otros elementos que se puedan extraviar o provocar accidentes y enséñale a usar los columpios con precaución, respetando los turnos, las reglas de juego y a los demás usuarios.

¿Cuál es tu parque infantil favorito? ¿Por qué?

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Conoce Pili Mat, la alfombra de juegos que evoluciona con tu bebé | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé mayo 30, 2015 at 10:48 am

[…] Cómo asegurarte de que un parque infantil es seguro […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación