ConsejosEmbarazoEnfermedadesPartoSalud

La episiotomía en el parto

Mayo 1, 2013 0 comentarios

La episiotomía en el parto

Uno de los procedimientos más temidos por las futuras mamás es la episiotomía que suele realizarse en el parto. Vamos a explicar qué es, por qué se hace, las molestias que provoca y los cuidados que requiere.

La episiotomía es una incisión quirúrgica que se realiza en el momento del parto en el perineo, la parte del cuerpo que está situada entre la vagina y el ano. La función de este procedimiento médico es agrandar la abertura vaginal y facilitar la extracción del bebé evitando los desgarros en la piel de la zona.

Esta técnica se utiliza con mucha frecuencia, sobre todo si es tu primer parto, aunque no está exenta de polémica: los expertos de la Organización Mundial de la Salud señalan que solo debería realizarse en el 20% de los partos si es estrictamente necesaria, pero en algunos hospitales se aplica por sistema.

El corte se realiza mediante un bisturí o tijera en línea recta o de forma oblicua y luego se cose mediante puntos. Generalmente en el momento de realizar la incisión no duele, porque te habrán puesto la anestesia epidural o un analgésico local para insensibilizar la zona. Sin embargo, la episiotomía sí es dolorosa en el postparto y requiere cuidados especiales posteriormente.

Normalmente los puntos cicatrizan en unos diez días y se caen solos. Durante este periodo, sobre todo los primeros días, es probable se sientas tirantez y dolor al moverte. Para prevenir el riesgo de infección, tienes que lavarte la cicatriz dos o tres veces al día con agua y jabón antiséptico, mantenerla lo más seca y aireada posible y seguir los consejos que te den en el hospital. Si aparece inflamación o dolor agudo, ve de inmediato al médico.

Debes esperar a que el corte esté totalmente cicatrizado para volver a tener relaciones sexuales. Aún así, es posible que notes molestias por la pérdida de elasticidad de la zona suturada, aunque desaparecen con el tiempo.

¿Qué opinas sobre la polémica episiotomía?

Imagen: Manmetcamera en Flickr

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación