A comerConsejosEnfermedadesSalud

¿Qué hacer si tu bebé tiene hipo?

Mayo 3, 2013 1 comentario

¿Qué hacer si tu bebé tiene hipo?

Es normal que tu recién nacido tenga hipo. Algunas embarazadas lo notan incluso cuando el bebé aún está en la barriga. Por suerte, no reviste gravedad. Veamos sus causas, cómo prevenirlo y cómo aliviar al pequeñ@.

El hipo se debe a una contracción repentina del diafragma, que desacompasa su ritmo con el de los pulmones. Esto provoca una expulsión repentina del aire que, al pasar por las cuerdas vocales, produce ese sonido de “hip” tan característico. Es más frecuente en recién nacidos debido a la inmadurez que presenta el sistema nervioso y respiratorio, y al poco control de la deglución.

Sin embargo, el hipo no causa ningún daño al recién nacido. La mayoría de veces ni se inmutan y son los padres los que lo pasan mal por no saber cómo detenerlo. El hipo suele aparecer por una ingesta excesiva de aire al comer, llorar o regurgitar. Algunos consejos para evitar que tu bebé tenga hipo:

-Dale el biberón o el pecho semi incorporado, nunca tumbado.

-Evita que coma con ansiedad, eso le hará tragar más aire.

-Verifica que el flujo de la tetina del biberón se ajuste a su edad.

-Al darle el biberón, comprueba que la tetina esté llena de líquido y no de aire cuando empiece a tragar. O usa tetinas antihipo.

-Después de comer, no le acuestes hasta que haya expulsado los gases.

-Límpiale los mocos de la nariz con frecuencia, si la tiene taponada respirará por la boca y tragará más aire. Puedes usar un aspirador nasal.

Generalmente, el hipo se va solo en poco tiempo de la misma forma que apareció. Si se prolonga, puedes aliviar a tu bebé de estas formas:

-Ponle el chupete: es el remedio más efectivo para volver a acompasar la respiración con el diafragma.

-Cámbiale de posición e intenta que eructe para facilitar la expulsión del exceso de aire.

-Dale el biberón con leche o agua, si ya puede tomar (o en vaso si es mayor).

-Realízale un suave masaje en la espalda o la tripa para ayudarle a expulsar los gases.

No está demostrado que sean eficaces otros remedios caseros contra el hipo en bebés como darle un susto, taparle la nariz o pellizcarle. Al contrario, pueden provocar que se ponga a llorar, trague más aire y el hipo empeore.

A partir de los seis meses, el sistema respiratorio madura y el hipo se vuelve menos habitual, aunque nos acompañará durante el resto de nuestra vida.

¿Conoces trucos contra el hipo en los bebés?

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Meri Mayo 8, 2013 at 7:45 am

Recordemos q el chupete es un sustituto de pezon. Al ponerlo al pecho tb recuperan el ritmo…. No hace falta chupe xa quitar el hipo

Reply

Deja un comentario en esta publicación