Salud

Los problemas de la vista más comunes en los bebés

junio 5, 2013 2 Comments

Los problemas de la vista más comunes en los bebés

Los trastornos de visión se empiezan a manifestar en los primeros años de vida. Conviene detectarlos pronto para poder corregirlos o frenarlos. Vamos a repasar los problemas de la vista más frecuentes en los bebés.

Miopía: es el problema de visión más habitual, lo sufren hasta el 20% de los niños. Si tu bebé es miope, tiene dificultades para ver bien de lejos, de modo que prestará poca atención a los objetos distantes o entornará los ojos para mirarlos. El tratamiento consiste en poner gafas que  retrasan el avance de la miopía. Se puede operar con láser, pero solo a partir de los 18-20 años.

Astigmatismo: es el segundo trastorno de la vista más común en los niños y tiene un efecto inverso a la miopía. Los bebés con astigmatismo no ven bien de cerca, lo cual les hace entornar los ojos cuando miran objetos muy próximos. Aún así, es difícil detectarlo hasta que tu bebé empiece a hablar y pueda comunicarlo. Se corrige con gafas y con láser a partir de los 18 años.

Hipermetropía: provoca dificultades para ver de cerca primero y más adelante también para ver de lejos, debido a un defecto del ojo al enfocar. Esto obliga al bebé a realizar un esfuerzo adicional al mirar, que puede provocar enrojecimiento de los ojos o dolores de cabeza. Requiere ponerle gafas, aunque en los niños pequeños suele corregirse a medida que crecen.

Ojo vago: también conocido como ambliopía, consiste en una pérdida parcial de la visión de uno de los ojos. Afecta a un 4% de los niños y niñas, y cuanto antes se detecte, más posibilidades hay de curarlo. Los síntomas típicos son que el bebé cierra uno de los ojos para enfocar, tuerce la cabeza al mirar o guiña y parpadea a menudo. El tratamiento consiste en colocar un parche en el ojo afectado que le obliga a desarrollarse hasta igualarse al ojo «bueno».

Estrabismo: otro problema típico de los primeros años de vida. Consiste en la desviación de uno de los ojos, generalmente debido a un problema de la musculatura ocular. Se puede corregir mediante gafas, tratamientos con inyecciones locales y, si nada de eso funciona, entonces es necesario operar.

Para saber cómo detectar que tu bebé no ve bien, lee este otro artículo.

¿Tu bebé tiene algún problema de la vista? ¿Cuál?

Imagen: Vanou en Flickr

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

¿Cómo elegir unas gafas para bebé? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé mayo 9, 2014 at 2:25 pm

[…] explicamos en este otro artículo, los problemas de la vista más habituales se empiezan a manifestar en los primeros años de vida. […]

Reply
¿Sabes cómo estimular la vista de tu bebé? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé junio 24, 2014 at 8:31 am

[…] rodea. Además, estimular los ojos del recién nacido permite detectar precozmente algunos de los problemas de la vista más habituales en los bebés y ciertos trastornos del […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación