EnfermedadesHigieneSalud

Prevenir la sudamina, miliaria o granitos por el calor en los bebés

junio 7, 2013 2 Comments

Prevenir la sudamina, miliaria o granitos por el calor en los bebés

Con la llegada del buen tiempo se disparan los casos de sudamina o miliaria, una erupción cutánea benigna muy común en los primeros meses de vida. Vamos a aclarar porqué se produce y cómo puedes prevenirla.

La sudamina, tambien llamada miliaria, es un tipo de dermatitis que se caracteriza por el enrojecimiento de la piel del bebé y la aparición de granitos o pequeñas ampollas. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero es más habitual que se manifieste en la cara, cuello, pecho y espalda.

¿Qué provoca la sudamina? Se produce por la obstrucción de las glándulas sudoríparas del bebé, que todavía son inmaduras. Los poros se bloquean y no dejan salir el sudor, lo cual provoca la irritación de la piel. Por esa razón, la miliaria resulta más habitual durante los meses de verano y en los climas cálidos y húmedos, aunque puede aparecer en cualquier otra época del año.

Para prevenir la sudamina, sigue estos consejos cuando hace calor:

No abrigues en exceso al bebé, recuerda que aún no regula bien su temperatura corporal por que su sistema de sudoración no está desarrollado.

-En verano, ponle ropa ligera, suave y holgada elaborada con tejidos naturales como el algodón, que absorbe la humedad y la aleja de la piel.

Cambia el pañal con frecuencia para evitar el exceso de humedad y de calor, que favorece la aparición de la sudamina y de la dermatitis atópica.

Báñale con agua tibia y jabón neutro que no irrite la piel. Seca bien todas las partes del cuerpo para que no se acumule humedad sobre la piel.

Evita el uso de polvos de talco, cremas hidratantes espesas y ungüentos grasos que pueden obstruir los poros (además el talco irrita los pulmones).

Ventila regularmente la habitación del bebé para refrescarla y eliminar la humedad. Pero recuerda que no debes exponerle a las corrientes de aire.

Por último, debes saber que la sudamina es una alteración generalmente benigna y normalmente desaparece por sí sola a los pocos días sin necesidad de tratamiento. Lo más importante es evitar que tu bebé pase demasiado calor y realizar una buena higiene diaria de la piel. Si los síntomas no remiten en una semana o empeoran, entonces consulta a tu médico.

¿A tu bebé le han salido alguna vez granitos en la piel?

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

Diez dudas frecuentes sobre los protectores solares para bebés | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé julio 28, 2016 at 4:51 pm

[…] Los productos de fotoprotección para bebés están especialmente diseñados y testados para evitar las reacciones cutáneas. Sin embargo, siempre existe un cierto riesgo porque la piel de los niños pequeños es muy sensible. La primera vez que le vayas a poner crema solar, prueba primero a aplicarla en una pequeña zona para comprobar si reacciona. Ten en cuenta además que las reacciones en la piel en verano pueden estar provocadas por otras causas, por ejemplo los granitos de sudor, sudamina o miliaria. […]

Reply
Cómo prevenir los problemas con la piel del bebé - Bebitus Blog febrero 27, 2018 at 8:29 am

[…] granitos, sarpullidos, eritema, sudamina, eccema… Existe una larguísima lista de enfermedades y trastornos que pueden afectar a la […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación