ConsejosEmbarazoPsicologíaSalud

Siete preguntas frecuentes sobre los embarazos múltiples

Junio 3, 2013 0 comentarios

Siete preguntas frecuentes sobre los embarazos múltiples

Uno de cada 80 embarazos es múltiple, una feliz circunstancia que despierta muchas inquietudes en los futuros padres. Vamos a responder las preguntas habituales que surgen cuando esperas más de un bebé.

¿Cómo se produce un embarazo múltiple?

En el 70% de los casos, lo que se sucede es que se fecundan dos óvulos a la vez y los fetos se desarrollan por separado, cada uno con su placenta y bolsa amniótica. La otra posibilidad, menos frecuente, es que un mismo óvulo se divida en dos o más mitades, y los fetos se desarrollen juntos o por separado.

¿Qué diferencia hay entre mellizos y gemelos?

Cuando los bebés proceden de óvulos distintos son mellizos, y si proceden del mismo óvulo son gemelos. Los gemelos son idénticos porque comparten la misma información genética. En cambio, los mellizos se pueden parecer o no.

¿Hay forma de saberlo antes de la ecografía?

No existen señales “especiales” que indiquen que tu  embarazo es múltiple. Ni siquiera los médicos pueden saberlo hasta la primera ecografía y en muchos casos es imposible decir si serán mellizos o gemelos hasta que nacen.

¿Se considera un embarazo de riesgo?

Aunque no es necesariamente más peligroso, resulta frecuente que un embarazo múltiple se transforme espontáneamente en un embarazo único durante las primeras semanas de gestación. También aumenta el riesgo de un nacimiento prematuro, así que te harán más visitas médicas y ecografías.

¿Las molestias son mayores que en un embarazo normal?

Sí. El desarrollo de más de un bebé supone un mayor esfuerzo para el organismo de la madre, lo cual se traduce en un incremento de las molestias habituales del embarazo y también del riesgo de padecer trastornos como hipertensión, diabetes, anemia, sobrepeso, etc. Sin embargo, con un buen acompañamiento médico y actitud positiva se minimizan estas molestias.

¿El parto múltiple es obligatoriamente por cesárea?

No siempre. Si el peso de los bebés es adecuado y están correctamente colocados, se puede optar por un parto natural, al menos para el nacimiento del primer bebé. Sin embargo, también es cierto que muchos médicos prefieren directamente realizar una cesárea para prevenir las complicaciones.

¿Se puede dar el pecho a más de un bebé?

Es posible y es lo mejor. Piensa que tu cuerpo es capaz de producir leche suficiente para dos o más bebés. Si amamantarles a todos resulta demasiado complicado, puedes hacerlo por turnos o sacarte leche con un extractor de leche y dársela mediante un biberón. ¡Todo es cuestión de organizarse bien!

Para más consejos sobre el cuidado de mellizos o gemelos, lee este artículo.

¿Tienes alguna pregunta más sobre los embarazos múltiples?

Imagen: BeatifulFreaks en Flickr

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación