HigieneSaludSeguridad

Consejos de seguridad en la piscina con bebés

julio 23, 2013 2 Comments

Consejos de seguridad en la piscina con bebés

Cada verano se producen varios casos de niños que se ahogan en piscinas, a menudo de muy corta edad. Vamos a repasar los consejos básicos para disfrutar del agua con los más pequeños reduciendo al mínimo los riesgos.

El ahogamiento es una de las principales causas de muerte infantil y tres de cada cuatro casos ocurren en piscinas privadas, a menudo por distracciones de los padres o los monitores. Aplica estos simples consejos para prevenirlo.

Báñale en el sitio adecuado: la mayoría de piscinas públicas cuentan con una zona menos profunda para los niños pequeños o incluso una piscina infantil. También debes  asegurarte de que haya socorristas y medidas de seguridad.

No te confíes con el flotador: los flotadores u manguitos son accesorios que ayudan al bebé a flotar en el agua, pero no una medida de seguridad: se pueden pinchar, salir de sitio, dar la vuelta, etc. Los niños pequeños deben bañarse siempre acompañados por un adulto, aunque les pongas un flotador.

Mantenle siempre controlado: vigila a tu bebé en todo momento cuando se halle cerca del agua, aunque solo sea una piscina hinchable. Ten en cuenta que un niño pequeño se puede ahogar en apenas 30 centímetros de agua y que bastan solo unos segundos con la cabeza sumergida para que se asfixie.

Cierra el acceso a la piscina: si tienes piscina en casa o en tu lugar de vacaciones, asegúrate de que esté vallada para que el bebé no pueda acceder a ella en un momento de distracción. En algunos países incluso es obligatorio.

Cuidado después de las comidas: las abuelas tienen razón, es recomendable esperar un rato después de comer y entrar poco a poco al agua para evitar un corte de digestión. Además, después de comer es el momento en el que los adultos se echan la siesta y relajan la vigilancia sobre los más pequeños.

Enseña a tu hijo/a a nadar: el 70% de los niños que se ahogan no sabían nadar. Ten en cuenta que existen cursos de natación para bebés a partir de seis meses con los que familiarizarle con este medio. Además de divertirse y estimular su desarrollo, aprender a nadar le ayuda a perder el miedo al agua.

¿Has tenido algún “susto” en una piscina? ¡Cuéntanos!

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

Los mejores campamentos de verano para niños | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé julio 20, 2015 at 4:53 pm

[…] Consejos de seguridad en la piscina con bebés […]

Reply
¿Te vas de vacaciones con tu bebé? ¡Prepárate! - Bebitus Blog mayo 22, 2018 at 3:49 pm

[…] -Consejos de seguridad para bebés en la piscina  […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación