A comerConsejosEnfermedadesSalud

¿Por qué le duele la tripa a tu bebé?

julio 12, 2013 2 Comments

¿Por qué le duele la tripa a tu bebé?

“¡Mamá, me duele la tripa!” El dolor abdominal es frecuente en los bebés y puede tener muchas causas: gases, empacho, estreñimiento… ¡Incluso a veces es de origen psicológico! Te contamos cómo tratar esta dolencia.

Todos los bebés tienen dolor de tripa en algún momento, aunque suele tratarse de episodios pasajeros que no revisten de gravedad. Las causas son diversas, repasamos las habituales y te damos consejos sobre cómo actuar.

Gases: se producen cuando el bebé ha ingerido un exceso de aire al tomar el pecho o el biberón. En ese caso, la tripa se pone dura e hinchada. Puedes aliviarle colocándole de lado o realizándole un suave masaje en la barriga.

Cólico del lactante: es una dolencia típica de los recién nacidos y no tiene una causa conocida; ¡ni siquiera está claro si lo que les duele es realmente la barriga! Para saber cómo actuar en estos casos, lee este otro artículo.

Indigestión o empacho: ocurre cuando el niño/a ingiere demasiados alimentos o de un tipo poco saludable. Aparte del dolor, estará pálido y rechazará la comida. No le obligues a comer, pero haz que beba agua.

Estreñimiento: si el bebé está estreñido, la acumulación de heces en los intestinos provoca hinchazón y dolor difuso. Debes prestar atención a las deposiciones que hace y reforzar su dieta con alimentos ricos en fibra.

Dolor Abdominal Recurrente (DAR): a partir de los 3 años, algunos niños tienen dolores de barriga frecuentes sin una causa clara. A menudo los generan los nervios o la ansiedad, pero no se lo “inventan”: ¡a ellos les duele!

Alergias o intolerancias: si el dolor de estómago se debe a que el cuerpo del bebé no digiere bien un alimento, aparecerá siempre después de ingerirlo. Por eso es vital seguir a rajatabla las tablas de introducción de alimentos.

Otros: cuando el dolor de tripa lo causan enfermedades como apendicitis o gastroenteritis, es persistente y lo acompañan otros síntomas como fiebre, diarrea, vómitos, etc. En ese caso, consulta al médico lo antes posible.

¿A tu hijo/a le duele a menudo la tripa? ¿Sabes por qué?

Imagen: Lars Plougmann en Flickr

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

juliana junio 19, 2014 at 11:22 am

Existen leches especialmente formuladas para ayudar a mejorar el tránsito intestinal del bebé. Lo que no es recomendable es darle zumos o infusiones. Cuanto más zumo o infusiones ingieren menos maman, con lo que aumenta el riesgo de estreñimiento. Aquí os paso un sitio con bastante información sobre el tema http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-tu-bebe/estrenimiento-infantil//

Reply
admin junio 24, 2014 at 7:57 am

Hola Juliana: gracias por la información, solo añadir que los productos de Novalac están disponibles en este enlace de la tienda online Bebitus: http://bebitus.com/es/40_novalac ¡Saludos!

Reply

Deja un comentario en esta publicación