ConsejosEmbarazoHigieneSalud

¿Cuánto tarda en volver la regla después del embarazo?

Agosto 30, 2013 0 comentarios

¿Cuánto tarda en volver la regla después del embarazo?

Después del embarazo, hay un periodo de ausencia de la menstruación llamado amenorrea postparto. Está provocado por los cambios hormonales durante la gestación y su duración varía, sobre todo si das el pecho.

Ten en cuenta que la menstruación es un proceso biológico que se interrumpe durante nueve meses debido al embarazo y, por lo tanto, requiere un cierto tiempo para volver a producirse regularmente. Por ese motivo, es normal que las primeras menstruaciones tras dar a luz sean irregulares, más dolorosas y con un flujo más abundante que antes. Con el tiempo, la regla se normaliza.

Veamos cuánto suele tardar en volver el periodo en cada caso:

-Mujeres que no realizan lactancia materna: en la mayoría de los casos, la menstruación reaparece entre uno y dos meses después del parto, pero puede tardar hasta seis meses. Si superas este plazo, es recomendable que consultes a tu médico aunque no debes alarmarte, se puede retrasar más.

-Mujeres que sí realizan lactancia materna: cuando das el pecho, tu cuerpo genera una hormona llamada prolactina que estimula la producción de leche, pero bloquea la ovulación. Por esa razón, la vuelta de la regla se puede retrasar entre 3 y 18 meses según cuánto prolongues el amamantamiento.

En este sentido, volver a tener la regla no detiene la producción de leche materna ni afecta a su cantidad y calidad, por lo que puedes seguir dando el pecho normalmente. Por otro lado, cuando el bebé crece e introduces la alimentación con sólidos, la menor frecuencia de las tomas puede acelerar la reaparición de la menstruación al disminuir los niveles de hormona prolactina.

No debes confundir la menstruación con los sangrados puntuales que se producen después del parto y que sirven para acabar de expulsar los restos de la placenta. Son fácilmente reconocibles porque tienen un color rojo más intenso que el periodo normal y solo aparecen durante los primeros días.

Así mismo, aunque todavía no hayas tenido la regla después de dar a luz, tu cuerpo puede estar ovulando y por lo tanto hay posibilidad de volverte a quedar embarazada. Así que debes usar métodos anticonceptivos aunque aún no te haya vuelto el periodo. Eso es aplicable también si estás dando el pecho, porque aunque la lactancia funciona como un anticonceptivo natural, no garantiza  que no te quedes en estado de nuevo al mantener relaciones.

Si tienes más dudas sobre la menstruación tras el embarazo, haz este test.

¿Cuánto tardaste en volver a tener la regla después del parto? ¿Dabas el pecho?

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación