EducaciónEn la guarde

¿A partir de qué edad hay que empezar con las actividades extraescolares?

septiembre 12, 2013 2 Comments

¿A partir de qué edad empezar las actividades extraescolares?

Deportes, música, idiomas… La oferta de actividades extraescolares es amplia incluso para los más pequeños. Veamos cuándo conviene empezar con las actividades extraescolares y cuáles resultan más adecuadas.

¿Es conveniente que los niños y niñas hagan actividades extraescolares? Existe un debate abierto sobre este tema. A su favor, los cursos y talleres para niños amplían los conocimientos que aprenden en la escuela, desarrollan las aficiones de los pequeños, les ayudan a hacer amigos y logran que lleven una vida menos sedentaria. También son una solución práctica para cubrir los horarios en que no puedes estar con tus hijos por las exigencias del trabajo.

Sin embargo, un exceso de actividades extraescolares puede quitar a tus hijos el tiempo que necesitan para jugar y estar con sus padres, hermanos, amigos, etc. Además, tendemos a escoger las actividades con un horario más conveniente o que creemos más adecuadas para ellos, sin tener en cuenta su personalidad, gustos e intereses. En ese caso, las actividades extraescolares pueden llegar a estresar o agotar a tu pequeño y convertirse en un suplicio.

Otra duda habitual es cuándo empezar con las actividades extraescolares. Si bien la oferta se inicia cada vez antes, conviene que valores la edad, forma de ser y grado de desarrollo de tu hijo o hija y las características de cada actividad antes de apuntarles. A continuación puedes ver algunas sugerencias de actividades extraescolares y la edad recomendada para comenzarlas.

-Natación: es aconsejable empezar a aprender a nadar a partir de los cuatro años, aunque antes puedes llevarles a la piscina para perder el miedo al agua.

-Danza o baile: existen cursos de expresión corporal a partir de tres años que son entretenidos, aunque para el aprendizaje reglado es necesario ser mayor.

-Artes plásticas: pueden comenzar a dibujar, pintar, etc. a partir de los tres o cuatro años, es una gran forma de desarrollar su creatividad y expresividad.

-Música: desarrolla la sensibilidad, la coordinación y la concentración. A partir de los seis años es buena edad para familiarizarse con algún instrumento.

-Deportes de equipo (fútbol, baloncesto, voleibol, etc.): fomentan la socialización y el aprendizaje de valores. Se suelen empezar a los 6-7 años.

-Deportes individuales (tenis, judo, atletismo, etc.): requieren más madurez y enseñan disciplina, control, etc. Mejor no antes de los 7 años.

-Teatro: fomenta el desarrollo de la lectura, la memoria y la expresión. Para aprovechar sus beneficios, se recomienda apuntarles a partir de los 7 -8 años.

-Idiomas: si bien los expertos aconsejan iniciar su aprendizaje cuanto antes, en general antes de los 8-11 años de edad las clases no son provechosas.

¿Has apuntado a hijo/hija a alguna actividad extraescolar? ¿Cuál?

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

comprar reproducciones instagram julio 20, 2016 at 3:30 pm

gracias, me ha gustado la publicación. ¡Enhorabuena al autor!

Reply
Deberes desde la guardería: ¿hemos ido demasiado lejos? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé octubre 14, 2016 at 5:07 pm

[…] ¿A partir de qué edad hay que empezar con las actividades extraescolares? […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación