SaludSeguridad

¿Cuándo empieza un bebé a sostener la cabeza?

septiembre 26, 2013 2 Comments

¿Cuándo empieza un bebé a sostener la cabeza?

Los recién nacidos no pueden mantener la cabeza erguida por una sencilla razón: supone el 30% de su peso, por lo que sus músculos no logran sostenerla. Veamos cómo es el proceso para adquirir este control.

El desarrollo de las habilidades motrices del bebé comienza por aprender a aguantar la cabeza para poder empezar a ingerir alimentos sólidos; después aprende a mantener la espalda recta para poder sentarse; y finalmente, aprende a controlar los brazos y las piernas para gatear y luego andar.

Aunque hay bebés que tienen control sobre los músculos del cuello desde que nacen, normalmente tardan medio año en conseguir sostenerla por sí solos. Este proceso sigue las etapas que verás resumidas a continuación:

1er mes: el bebé empieza a levantar la barbilla y girar la cabeza.
2º mes: cuando está boca abajo, se apoya en los brazos y levanta la cabeza.
3er mes: en la misma posición, levanta la cabeza más rato y estira el cuello.
4º mes: es capaz de levantar la cabeza también cuando está  boca arriba.
5/6º mes: ha adquirido un control casi completo sobre los músculos del cuello.

Hasta entonces, deberás tener mucho cuidado con la cabeza del bebé, ya que un movimiento brusco del cuello podría provocar una lesión cervical.

Cuando le cojas, sostenle la cabeza con una mano tal y como explicamos en este artículo y deposítale con suavidad en la cuna, el cambiador, etc. para evitar los vaivenes de la cabeza. También debes abstenerte de movimientos bruscos como levantarle súbitamente por encima de la cabeza, sacudirle, hacerle el avioncito o colocarle en columpios o juguetes del tipo saltador.

¿Cómo ayudar a tu bebé a desarrollar los músculos del cuello? Cuando esté despierto, túmbale boca abajo y ponle juguetes delante; esto le estimulará a levantar la cabeza para verlos. ¡Pero en ningún caso debes forzarle a hacerlo!

¿A qué edad empezó tu bebé a sostener la cabeza?

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

Juan Moisés octubre 15, 2013 at 8:13 pm

Muy buen artículo, quisiera aprovechar para compartir un nuevo portal sobre información de Psicología titulado “Novedades en Psicología” en cual abarca artículos de opinión, noticias y enlaces interesantes de las distintas temáticas de Psicología, escritas con un lenguaje claro y sencillo de forma que sea accesible a todo el público. Realizado y editado por el Dr. Juan Moisés de la Serna.
En concreto, recientemente acabo de publicar un artículo titulado “¿Por qué huelen tan bien los bebés?”, que puede verlo en el siguiente enlace:
http://juanmoisesdelaserna.es/psicologia/huelen-bien-bebes/

Reply
La plagiocefalia: ¿tienen que ponerle «casco» a tu bebé? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé abril 15, 2016 at 7:00 am

[…] ¿Cuándo empieza un bebé a sostener la cabeza? […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación