A comerConsejosLactancia

¿Es recomendable la lactancia mixta para el bebé?

octubre 23, 2013 0 comentarios

¿Es recomendable la lactancia mixta para el bebé?

La lactancia mixta consiste en completar la alimentación que obtiene tu bebé a través del pecho con tomas de leche de fórmula mediante biberón. Es una práctica cada vez más frecuente, pero plantea algunos riesgos.

Numerosos estudios señalan que la lactancia materna exclusiva es la mejor opción para alimentar a tu recién nacido al menos durante los seis primeros meses de vida. Sin embargo, a veces también resulta necesario completar las tomas del pecho con lactancia artificial, es decir, biberones.

Es lo que se conoce como lactancia mixta y puede producirse porque:

-La producción de leche materna es insuficiente.

-Existen problemas de correcto agarre al pecho del bebé.

-No puedes estar con tu bebé todo el día (por ejemplo al volver al trabajo).

Aunque generalmente venga impuesta por este tipo de circunstancias no deseadas, la lactancia mixta puede resultar perfectamente beneficiosa para el bebé, ya que combina las ventajas de ambos sistemas y asegura que el recién nacido estará bien alimentado y recibirá todas las defensas y los otros nutrientes y componentes saludables que contiene la leche materna.

Sin embargo, la lactancia mixta entraña un riesgo a tener en cuenta: como es más fácil succionar del biberón que del seno materno, puede que tu bebé acabe rechazando el pecho si introduces esta práctica. Para evitarlo, debes ofrecerle siempre primero el pecho y luego, si aún tiene hambre, el biberón. Recuerda alternar ambos pechos para mantener la producción de leche.

Otra posibilidad es utilizar una tetina especialmente diseñada para parecerse al pecho materno, como por ejemplo la Tetina Calma de Medela. Estas tetinas reproducen el mecanismo natural de la succión, haciendo que el bebé deba succionar hasta crear el vacío para que fluya la leche, en lugar de recibirla sin esfuerzo como sucede con los biberones normales. Este vídeo explica cómo funcionan exactamente las tetinas Calma de Medela y sus ventajas.

En este sentido, la Tetina Calma de Medela es ideal para introducir la lactancia mixta, ya que permite combinar el pecho con las tomas puntuales de leche de fórmula (o también de leche materna que te hayas sacado previamente con un extractor de leche), a la vez que reduces de forma considerable el riesgo de que el bebé acabe prefiriendo tomar solo el biberón.

Ya puedes comprar la Tetina Calma de Medela en Bebitus. ¡Pruébala!

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación