ConsejosEmbarazoEnfermedadesSalud

¿Qué medicamentos se pueden tomar durante el embarazo?

octubre 2, 2013 1 comentario

¿Qué medicamentos se pueden tomar durante el embarazo?

Resfriados, gripes, infecciones, dolores de cabeza… Estar embarazada no te salva de sufrir enfermedades y dolencias de todo tipo. ¿Pero sabes los riesgos de tomar medicamentos en el embarazo y cuáles son más seguros?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80% de las embarazadas ingiere medicamentos durante la gestación. A menudo se trata de fármacos cuyos efectos en el embarazo no han sido evaluados mediante ensayos clínicos. Se estima que el consumo no controlado de medicamentos durante el embarazo es la causa  del 2,5% de las malformaciones fetales.

Por lo tanto, como regla general, es recomendable no tomar medicamentos si estás embarazada. En caso de que sea inevitable (por ejemplo debido a una dolencia crónica o una enfermedad grave), es el médico quien debe prescribir el medicamento y la dosis. Piensa que un mismo medicamento puede ser inocuo o dañino según la cantidad que se tome. En este sentido, no debes automedicarte durante el embarazo, aunque sean fármacos sin receta, porque no sabes qué efectos tienen en el bebé. Además, recuerda que el periodo de mayor peligro para el feto es el primer trimestre del embarazo.

La mayoría de médicos coinciden en que los siguientes medicamentos ofrecen una seguridad razonable para las embarazadas, siempre bajo control:

Paracetamol para aliviar el dolor (no aspirina, que aumenta el riesgo de hemorragias).

Amoxicilina, ampicilina y otros antibióticos derivados de la penicilina, para combatir infecciones.

Insulina, en el caso de las mujeres que ya sufrían una diabetes antes del embarazo.

Diazepan: aunque no se recomienda consumir ansiolíticos y antidepresivos.

Vacunas: a partir del segundo trimestre, te puedes poner las vacunas con gérmenes inactivos, como la de la gripe, la del tétanos y la antidiftérica.

-Otros: también se consideran seguros los antiácidos, suplementos de hierro, jarabes para la tos, cremas para las hemorroides, laxantes y antidiarreicos.

Sin embargo, insistimos: si estás embarazada nunca debes tomar un medicamento sin consultarlo antes con tu médico, aunque se trate de los fármacos que se venden sin receta. También conviene leer atentamente los prospectos de los medicamentos para conocer sus posibles efectos en el feto. Por último, recuerda que existen remedios naturales para aliviar muchas de las molestias típicas del embarazo, que son eficaces y totalmente seguros.

¿Tomaste algún medicamento durante el embarazo? ¿Por qué?

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

¿Qué vacunas deben ponerse durante el embarazo? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé diciembre 9, 2015 at 12:01 pm

[…] ¿Qué medicamentos se pueden tomar durante el embarazo? […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación