EmbarazoParto

¿Son útiles las clases de preparación al parto?

octubre 28, 2013 0 comentarios

¿Son útiles las clases de preparación al parto?

Una de cada tres embarazadas no asiste a cursos de preparación al parto. La falta de tiempo es la principal causa, pero también las dudas que muchas futuras mamás tienen sobre su utilidad. Conozcámoslas mejor.

¿Qué se enseña en ellas?

El objetivo de los cursos para embarazadas no es solo prepararse para el momento del parto, sino informar sobre todos los aspectos relacionados con el embarazo y la crianza de un bebé. Además, en estas clases podrás compartir experiencias con otras personas que están en tu misma situación.

¿En qué consisten?

Normalmente los cursos de preparación al parto constan de clases teóricas (te explican las etapas del embarazo, desarrollo del feto, tipos de parto, etc.), clases prácticas (ejercicios de respiración, cuidado del bebé, etc.) y clases de participación (puedes plantear tus preguntas, se hacen debates, etc.)

¿Dónde se imparten?

La mayoría de los hospitales y centros de salud públicos ofrecen cursos de preparación al parto gratuitos, que generalmente imparten las matronas del centro. También existe una gran oferta de cursos privados, que a menudo se incluyen en los seguros médicos. ¡Lo mejor es preguntarle a tu médico!

¿Quién debería asistir?

Acostumbramos a pensar que las clases de preparación al parto son solo para las mujeres que se quedan embarazadas por primera vez. Pero también resultan muy recomendables en posteriores embarazos, ya que cada gestación y parto son totalmente distintos y seguramente te surgirán nuevas dudas.

¿Y los futuros papás también deben ir?

Tener un hijo es una experiencia que deben compartir la madre y el padre a partes iguales. Por esa razón cada vez hay más hombres que asisten a las clases de preparación al parto e incluso se realizan sesiones especiales dirigidas solo a ellos, para que sepan cómo actuar en cada momento.

¿Cuándo hay que empezar?

Las clases de preparación al parto se suelen hacer a partir del segundo trimestre. Sin embargo, la tendencia es iniciarlas cada vez antes, para combatir los miedos y molestias típicos de las primeras fases del embarazo.

¿Valen la pena?

Las clases de preparación al parto resultan útiles, ya que aprenderás desde cómo preparar la canastilla para el hospital a elegir la cuna del bebé, las posiciones para la lactancia materna, los tipos de biberones y chupetes, etc.

¿Y si no tengo tiempo?

Entre el trabajo, las tareas del hogar y el cuidado de otros hijos, tal vez no puedas asistir a un curso presencial. En ese caso, debes saber que hay clases de preparación al parto en Internet, por ejemplo www.embarazo-online.com.

¿Has asistido a clases de preparación al parto? ¿Por qué?

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación