EmbarazoHigienePartoPsicologíaSalud

¿Cómo son las primeras horas después del parto?

noviembre 19, 2013 1 comentario

¿Cómo son las primeras horas después del parto?

Se acerca el momento de dar a luz y seguro que te has informado sobre cómo es el alumbramiento, los tipos de parto, etc. ¿Pero te han contado qué sucede tras el nacimiento del bebé? Veamos las dudas habituales.

Las horas posteriores a dar a luz, lo que se conoce como postparto, suponen un agotador desafío para la mamá: te sientes cansada, dolorida, confusa y abrumada por lo que sucede a tu alrededor. Para que estés tranquila, aquí encontrarás respuestas a las preguntas habituales sobre esta primera etapa.

¿Cuándo podré estar con mi bebé?

La tendencia actual es que el contacto entre la mamá y el recién nacido se produzca lo antes posible. Generalmente, tras pasar algunas horas en observación después del parto, te llevarán a la habitación junto con tu bebé.

¿Es normal que sangre tras el parto?

Sí. Después de dar a luz aparecen los loquios, unas secreciones parecidas al flujo menstrual formadas por sangre, moco cervical y restos de placenta. Duran de 6 a 8 semanas, aunque su intensidad baja tras los primeros días.

¿Qué son los entuertos? ¿Duelen?

Los entuertos consisten en contracciones del útero que permiten a la matriz recuperar su tamaño normal. Duran aproximadamente una semana y suelen doler más en los partos con cesárea o si ya has tenido hijos con anterioridad.

¿Cuándo podré ir al baño? ¿Y ducharme?

Es recomendable empezar a orinar en las horas siguientes al parto, ya que tener la vejiga llena dificulta los entuertos. Si no puedes orinar, te pondrán una sonda. Podrás ducharte a partir de las 8 horas de dar a luz, con cuidado.

¿Cuándo podré levantarme de la cama?

Depende. Si el parto ha sido natural y sin epidural, podrás levantarte a las pocas horas. Si te han puesto anestesia, deberás esperar a recuperar la sensibilidad de las piernas. En caso de cesárea, deberás aguardar 6-8 horas.

¿En qué momento puedo iniciar la lactancia?

Tus pechos necesitan estimulación para comenzar a producir leche, así que conviene empezar en seguida. Mientras tanto, tu bebé se beneficiará del calostro que sale antes de la leche y es el alimento ideal para el recién nacido.

¿Cuándo podré empezar a recibir visitas?

Desde el momento en que te lleven a la habitación, tus familiares y amigos podrán venir a verte. Sin embargo, conviene dosificar las visitas, porque mamá, papá y el bebé debéis descansar para recuperaros y crear vínculos.

Recuerda que en Bebitus encontrarás todo lo que necesitas para las primeras horas tras el parto, como canastillas, lencería postparto, higiene íntima, etc.

¿Cómo viviste las primeras horas después del parto? ¿Bien o mal?

Imagen: Luz! En Flickr

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Emi marzo 4, 2016 at 2:48 pm

Pues la verdad que no sabia como se llbamaa, yo cuando tube a mi nif1a los dolores que note fueron los puntos, pese a ellos me manejaba genial y no note ningun otro dolor lar verdad que no me puedo quejar.Quizas fue que en lugar de coger peso perdi 10 quilos y por eso no sufri dolores .Espero que si algun dia tengo otro bebe cosa que ahora no queremos .Que sea igual que el primer embarazo y no me duela tampoco tras el parto!!! +13

Reply

Deja un comentario en esta publicación