EmbarazoPartoPsicologíaSalud

¿Por qué a veces el parto se adelanta o se retrasa?

Noviembre 26, 2013 1 comentario

¿Por qué a veces el parto se adelanta o retrasa?

Seguro que tienes marcada en el calendario la fecha en que está previsto que nazca tu bebé. Pero es difícil que se cumpla, porque existen numerosos factores que pueden adelantar o atrasar el parto. ¡Conócelos!

En un artículo anterior ya te explicamos los sistemas para calcular la fecha del parto. Estos métodos son los que usan los médicos, pero no resultan 100% fiables porque calcular qué día exacto nacerá un bebé es muy complicado.

Para empezar, en primer lugar sería necesario que supieras la fecha exacta en que fue concebido tu hijo; algo que no siempre resulta fácil. Los médicos suelen tomar como referencia la última menstruación para estimar el día en que nacerá el bebé. Pero la fecha que te dan a menudo se adelanta o se atrasa unos días por varios factores. A continuación verás algunos de ellos.

-Los partos anteriores: si eres madre primeriza, lo más probable es que el nacimiento se retrase. En cambio, si has tenido si has tenido un bebé prematuro o un parto adelantado previamente, es bastante posible que el embarazo actual tampoco cumpla su término.

-El sexo del bebé: si vas a tener una niña, debes saber que el embarazo suele durar aproximadamente un día más que si esperas un niño. ¡Parece que ellas se lo piensan un poco más antes de venir al mundo!

-La herencia: si a tu madre y/o a tus hermanas se les adelantó/retrasó el parto, es posible que a ti te ocurra lo mismo. Aunque no está claro si es una cuestión de genética, psicológica o cultural.

-El estrés: la ansiedad, los nervios porque llegue el tan deseado momento, la incomodidad con las molestias del embarazo, el miedo a que algo vaya mal, etc. pueden hacer que el parto se adelante a la fecha prevista.

-Las fases de la luna: no hay evidencias científicas, pero muchos médicos y matronas dicen que nacen más niños cuando hay luna llena. La relación empieza a tener sentido si te fijas en que la menstruación dura un ciclo lunar.

-Estar de pie: si por tu trabajo o porque eres bastante inquieta, te pasas de pie muchas horas, es posible que se te adelante el parto. Caminar también es un factor que puede favorecer su inicio.

Aunque no puedas saber con garantías la fecha exacta en la que nacerá tu bebé, ¿por qué no intentas tenerlo todo preparado para el gran día? En Bebitus puedes crear tu lista de nacimiento con los regalos que deseas que te hagan, encontrar la mejor canastilla para el hospital, lencería de maternidad, arrullos y todo lo que vas a necesitar. ¡Que el parto no te pille desprevenida!

¿Tu bebé se adelantó o se retrasó respecto al día que te dijeron que nacería?

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

¿Por qué algunos embarazos duran más que otros? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé Octubre 26, 2015 at 6:06 pm

[…] a pesar de los diversos métodos para calcular el día del parto que existen. Algunos bebés nacen antes de tiempo y otros hasta dos semanas después de lo […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación