A comerConsejosEnfermedadesSalud

¿Es “normal” lo que le pasa a mi bebé?

diciembre 16, 2013 0 comentarios

¿Es “normal” lo que le pasa a mi bebé?

¿Tu bebé está un poco amarillo? ¿No para de estornudar? ¿Tiene hipo? ¿Vomita después de cada toma? No hace falta que corras a urgencias, en la mayoría de los casos se trata de trastornos normales en recién nacidos.

Los primeros días con un recién nacido en casa pueden ser un poco angustiosos, sobre todo si eres mamá o papá primerizo y no estás seguro de si es “normal” todo lo que le pasa a tu bebé. Vamos a repasar los trastornos que suelen provocar más consultas, para evitar estos “sustos” tan típicos.

El bebé está de color amarillo

La ictericia, o coloración amarillenta de la piel, es habitual en muchos recién nacidos. Se debe a un exceso de bilirrubina en la sangre causado por la inmadurez de su hígado. Se suele solucionar al cabo de unos días, para ello procura que en su cuarto haya mucha luz natural.

Tiene huecos o deformaciones en la cabeza

Esos “huecos” son las fontanelas, espacios que quedan entre los huesos hasta que se cierra el cráneo. Es normal, al igual que la cabeza esté algo alargada debido al parto. Si se tratara de algún otro problema de más importancia, te lo habrían dicho en el hospital.

Sufre hipo muy a menudo

El hipo es otro trastorno común en los recién nacidos porque aún no tienen desarrollado el sistema digestivo. Para prevenirlo, asegúrate de que expulse bien los gases después de cada toma. Para aliviar los ataques de hipo, cámbiale de posición o ponle el chupete.

Tose y estornuda. ¿Está resfriado?

Los estornudos y la tos son mecanismos que los recién nacidos usan para limpiarse las vías respiratorias. Si por lo demás tu bebé parece estar bien, no debes preocuparte. En caso de que estén provocados por una enfermedad, aparecerán otros síntomas como fiebre o llanto.

Vomita después de cada toma

Si solo expulsa una pequeña cantidad de leche después de comer no es un vómito, sino una regurgitación. Sucede cuando ha tomado demasiado, le has cambiado de postura bruscamente, ha comido con ansiedad, etc. No tiene importancia y suele solucionarse en unos meses.

Llora sin parar, normalmente por la tarde

Probablemente se trata del “famoso” cólico del lactante. Sus causas no están claras, pero suele desaparecer al cabo de unos meses. Mientras tanto, lo mejor es no ponerse nervios@, descartar otras posibles causas y consolar a tu bebé lo mejor que puedas.

De todas formas, si a tu bebé le sucede algo y no estás seguro de que sea normal, lo mejor es que vayas al médico para salir de dudas. ¡Por si acaso!

¿A tu bebé le pasa alguna cosa que no sabes si es “normal”? ¡Cuéntanos!

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación