EnfermedadesSalud

¿Sabes qué hacer si tu bebé está resfriado?

enero 16, 2014 0 comentarios

¿Sabes qué hacer si tu bebé está resfriado?Los catarros son una de las enfermedades inevitables en invierno, también para los más peques. Las molestias se agravan por el hecho de que los bebés no son capaces de expulsar los mocos por sí solos. Veamos cómo actuar en estos casos y algunos remedios que te pueden ser útiles.

Como se dice popularmente, un resfriado dura una semana sin tratamiento y siete días con tratamiento. Eso también es cierto en el caso de los bebés, ya que no existen vacunas ni ninguna receta «milagrosa» para curar un catarro. Ni siquiera los antibióticos más potentes pueden combatirlos, ya que los resfriados los provocan virus, no bacterias (y los antibióticos solo atacan a las bacterias).

Por lo tanto, si tu bebé está resfriado lo «único» que puedes hacer es intentar aliviar los síntomas como fiebre, malestar general y, sobre todo, mocos. La  abundante mucosidad que provocan los catarros resulta especialmente problemática para los bebés, ya que aún no saben sonarse para expulsar los mocos y no pueden respirar por la boca cuando toman el pecho, el biberón o usan el chupete.

En este sentido, el “kit” básico que necesitarás para combatir un resfriado incluye:

Aspirador nasal: permite eliminar el exceso de mucosidad. Existen muchos tipos de aspiradores nasales manuales y eléctricos. Lo importante es que aprendas a usarlo y limpiarlo correctamente con el fin de evitar que se convierta en un foco de infecciones.

Suero fisiológico: ayuda a ablandar y arrastrar la mucosidad para que el bebé la expulse más fácilmente cuando le limpies la nariz. Además, conviene tener siempre una reserva en casa porque ofrece otras aplicaciones en la higiene del bebé, como el lavado de ojos.

Humidificador: es recomendable mantener un cierto nivel de humedad en la habitación del bebé, ya que previene las irritaciones de nariz, garganta y piel, además de facilitar la expulsión de la mucosidad. Puedes ver los tipos de humidificadores en este artículo.

Termómetro: durante el resfriado, tómale la temperatura a tu bebé regularmente para ver si tiene fiebre, lo cual puede indicar una infección. Lee este artículo para saber cuál es el termómetro más adecuado para los bebés y consulta al médico si aparece la fiebre, sobre todo en menores de un año.

Con estos cuidados, tu bebé pasará por el proceso catarral con las mínimas molestias. La “buena” noticia es que, con cada resfriado que supere en sus primeros años, ¡sus defensas se reforzarán!

¿Qué haces para aliviar a tu bebé cuando está resfriado? ¡Cuéntanos!

Imagen: MikeWebkist en Flickr

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación