EnfermedadesHigieneSalud

¿Qué es la dermatitis atópica en los bebés?

Marzo 17, 2014 1 comentario

¿Qué es la dermatitis atópica en los bebés?La dermatitis atópica, también llamada piel atópica, eccema, neurodermatitis o prúrigo (aunque no son exactamente lo mismo) es una enfermedad crónica de la piel que afecta a uno de cada cinco niños. ¿Quieres conocerla mejor?

Las causas que originan la dermatitis atópica no se saben exactamente, aunque se trata de una reacción de la epidermis provocada por el sistema inmunológico y resulta más frecuente en los bebés con alergias, intolerancias alimentarias, asma y otros trastornos de tipos similares. También hay un componente hereditario: si el padre o la madre tienen la piel atópica, es más probable que su hijo presente dermatitis atópica.

Los síntomas de la dermatitis atópica son muy fáciles de reconocer: la piel muestra sequedad y enrojecimiento, que van acompañadas de pequeñas placas o puntos rojizos. Aparecen sobre todo en las mejillas, el pecho, los brazos y las piernas. Cuando el bebé se rasca la zona afectada debido al picor que siente, se producen grietas y costras que pueden infectarse fácilmente. La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que no se cura sin tratamiento: aunque puede presentar periodos de mayor o menor virulencia (por ejemplo suele mejorar por sí sola en verano), sin aplicar los tratamientos para curar la dermatitis atópica es casi seguro que los síntomas volverán a aparecer.

La dermatitis atópica suele manifestarse a partir del tercer mes de vida y mejora hacia el segundo año. La afección se extiende deprisa y cuanto mayor es la zona afectada, más molestias sentirá el bebé y más difícil será curarla. Por eso debes iniciar el tratamiento contra la dermatitis atópica lo antes posible para tener mayores garantías de éxito.

Existen varios remedios para la dermatitis atópica. Generalmente se usa una crema para la dermatitis atópica que se aplica en la zona u otros medicamentos que contienen corticoides, que deben ser recetados por un médico. A veces el tratamiento se complementa con antibióticos si se han producido infecciones debido a las lesiones que el bebé se provoca al rascarse. Es necesario que apliques el tratamiento durante todo el tiempo que te haya indicado el especialista, ya que aunque desaparezcan las marcas en la piel, pueden volver a salir al poco tiempo si no has acabado el tratamiento del todo.

¿Tu bebé tiene dermatitis atópica? ¡Cuéntanos qué tratamiento le va mejor!

Imagen: Wikipedia

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Gabriela Marzo 31, 2017 at 6:42 pm

Hola me llamo Gabriela tengo un bebe de un año ya y tiene la dermatitis atópica desde los tres meses,para calmarlo uso una crema que se la pongo dos veces al día no es corticoide pero le va muy bien así la tenemos controlada(Lipikar de la marca la roche posay,es un bálsamo)y luego cuando se pone peor corticoides (lexema emulsión)con estas dos cremas la tenemos controlada y al bebe tranquilo.

Reply

Deja un comentario en esta publicación