A comerLactanciaPsicologíaSaludSeguridad

¿Es seguro el porteo de bebés?

Abril 18, 2014 2 Comments

¿Es seguro el porteo de bebés?La muerte de un bebé en Reino Unido por un mal uso del porteo ha generado alarma sobre los portabebés. Sin embargo, debes saber que los sistemas de porteo son seguros si los usas bien. Vamos a ver qué debes tener en cuenta.

En los últimos años han fallecido varios bebés debido a un uso inadecuado de los sistemas de porteo; el último caso ocurrió hace poco en Reino Unido. Esto ha generado dudas sobre la seguridad de los portabebés. Sin embargo, debes saber que el porteo de bebés, ya sea con un fular portabebés, una bandolera portabebés o una mochila portabebés, es seguro siempre que lo uses correctamente. En este sentido, piensa que hasta hace relativamente poco tiempo no existían los cochecitos de bebés ni las sillas de paseo, así que la mayoría de los recién nacidos se llevaban en brazos y no pasaba nada.

¿Qué es el porteo y qué ventajas tiene?

El porteo consiste en transportar al bebé pegado al cuerpo de la madre o el padre mediante diferentes sistemas. Los beneficios del porteo son numerosos, por ejemplo:

Es cómodo, barato, no ocupa espacio y permite acceder a sitios en los que sería difícil ir con un cochecito de bebé o una silla de paseo. Además, te deja las manos libres y previene dolores de espalda por malas posturas al coger o llevar al bebé en brazos.

Fomenta los vínculos entre el bebé y su portador, gracias al estrecho contacto “piel con piel” que da seguridad al bebé. El recién nacido se siente más tranquilo y relajado al notar en todo momento el olor, los latidos del corazón y los movimientos de sus padres.

Estimula al bebé, al permitirle observar el mundo desde una posición elevada, en lugar de verlo todo siempre a ras de suelo. Facilita la lactancia materna y mejora la digestión, alivia los cólicos, el bebé llora menos, puede descansar mejor, etc.

Consejos para un porteo seguro

Para disfrutar de las ventajas del porteo, sigue estas recomendaciones:

-Elige un portabebés adecuado al niño. Fíjate en la talla, la edad recomendada y el peso máximo que indica el producto antes de realizar la compra. Lee las instrucciones.

-En recién nacidos y bebés de pocos meses, es imprescindible que el niño vaya delante y mirando hacia ti, con la cabecita sujeta (ya que todavía no tiene los músculos del cuello desarrollados) y las piernas abiertas en su posición natural (no colgando).

-El bebé debe quedarte a la altura del pecho. Esto garantiza que esté cómodo y puedas verle. Si lo colocas sobre la barriga, ya no le ves y corre riesgo de asfixia. El portabebés debe quedar bien ajustado, no apretado, y no debe tapar la cabeza del bebé.

Actualmente existen varias clases de sistemas de porteo que te permitirán disfrutar de estas ventajas, como los fulares portabebés, las bandoleras portabebés o las mochilas portabebés. Profundizaremos en los distintos tipos de porteo en un próximo artículo.

¿Practicas el porteo con tu bebé? ¿Lo recomiendas?

Imagen: portabebés Circadelic de Manduca

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

¿Qué tipos de portabebés existen? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé Mayo 19, 2014 at 12:37 pm

[…] qué sistema de porteo prefieres utilizar con tu bebé, te recomendamos leer este artículo con consejos para un porteo seguro ¡No te lo […]

Reply
Eva Agosto 25, 2017 at 2:37 pm

Hola 🙂
Totalmente de acuerdo. No se puede culpar al porteo o al portabebés como tal por una negligencia o un mal uso por parte del que lo lleva. Los portabebés pasan los controles de seguridad establecidos, e incluso muchos de ellos disponen de sellos y certificados específicos garantizando la seguridad, la calidad de los materiales, etc.
Lo que sí es importante es consultar y seguir siempre el manual de usuario del fabricante para garantizar un buen uso del portabebés.
Muchas gracias por este artículo!

Reply

Deja un comentario en esta publicación