A comerConsejosEnfermedadesSalud

¿Qué es el Bisfenol A y por qué resulta perjudicial para los bebés?

Abril 29, 2014 0 comentarios

¿Qué es el Bisfenol A y por qué resulta perjudicial para los bebés?Seguramente has oído que debes evitar los productos para bebés que lleven Bisfenol A o BPA. ¿Pero sabes qué es, qué efectos tiene y en qué artículos está prohibido? Vamos a contarte lo que debes saber sobre el polémico Bisfenol-A.

El Bisfenol-A (o BPA) es un compuesto químico que se usa desde hace décadas para fabricar productos de plástico como botellas de agua, envases para alimentos o juguetes. Resulta muy práctico, pero el problema es que algunos estudios indican que la exposición de los niños al Bisfenol A puede tener efectos cancerígenos y provocar trastornos como obesidad, infertilidad, etc. En principio, esta exposición solo ocurre si calientas un recipiente fabricado con BPA, ya que el calor desprende partículas del plástico que pasan a los líquidos o alimentos que contiene el recipiente.

Por esa razón, desde 2011 la Unión Europea ha prohibido la fabricación y comercialización de biberones que contengan Bisfenol A (ojo, solo los biberones) como ya habían hecho Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, los estados de la UE disponen de un tiempo para adaptarse a la prohibición y algunos fabricantes tienen stocks de productos elaborados antes de la prohibición, así que conviene estar alerta.

¿Cómo saber si un producto contiene Bisfenol?

Para saber si un recipiente de plástico está hecho con Bisfenol-A, debes fijarte en las marcas que suele llevar en la base. Si el recipiente tiene un número 3 o 7 marcado, es probable que lleve Bisfenol A. Aunque la mejor forma de eludir los peligros del BPA es elegir productos que indiquen expresamente que no contienen este compuesto.

Si bien el principal peligro está en los biberones, para quedarte más tranquila procura evitar el BPA en cualquier producto de plástico que esté en contacto con los alimentos de tu bebé. En ese sentido, además de numerosas opciones de biberones sin Bisfenol A (de marcas como Medela, Philips Avent, Bibi, etc.) actualmente existen chupetes sin Bisfenol A, platos y cucharas para bebés sin Bisfenol A, sonajeros sin Bisfenol A e incluso juguetes sin Bisfenol-A. ¡Fíjate bien antes de comprar y evita cualquier riesgo!

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación