De 0 a 6 mesesEducaciónPrimeras habilidades

¿Sabes qué intenta decirte tu bebé?

Mayo 26, 2014 2 Comments

Aunque aún no sepa hablar, tu bebé puede comunicarse desde los primeros meses de vida. Para ello usa el lenguaje preintencional, formado por miradas, expresiones, llantos, gestos y balbuceos. ¿Pero conoces su significado real?

Normalmente, los bebés empiezan a decir sus primeras palabras a partir de los doce meses. Pero antes de comenzar a articular sonidos con algún significado, como habrás observado tu bebé ya es capaz de comunicarse de muchas otras maneras. Es lo que se denomina lenguaje preintencional y está formado por los siguientes elementos.

Llanto: se trata de la principal forma de reclamar atención que tiene tu bebé cuando siente hambre, sueño, dolor o cualquier tipo de incomodidad que no puede esperar. Para averiguar por qué está llorando tu bebé, te recomendamos leer este otro artículo.

Miradas: a partir de los tres meses, tu bebé es capaz de reconocer caras y objetos. Así que puede quedarse mirando fijamente para atraer tu atención e incluso establecer una comunicación visual señalando con la mirada el objeto o la persona que le interesa.

Gestos: tu bebé también usa el lenguaje gestual, de forma intencional o no intencional, para intentar transmitir emociones y mensajes (por ejemplo, se frota los ojos si tiene sueño). Este artículo explica qué significan los principales gestos que hace un bebé.

Expresiones: está demostrado que un bebé empieza a experimentar las primeras sensaciones emocionales desde el útero. En los primeros meses de vida, ya es capaz de comunicarlas: sonríe si está contento, abre los ojos y la boca si algo le sorprende, se pone rígido o tiembla si siente miedo, llora enérgicamente si se ha enfadado, etc.

Balbuceos: desde los seis meses, tu bebé empieza a emitir sonidos parecidos al lenguaje, pero sin sentido. Se trata de sus primeros intentos de aprender las sílabas y las palabras. A partir de los seis meses, los balbuceos adquieren una entonación, ritmo y tono que ya tienen significado (“estoy contento”, “protesto”, etc.) También aparece la llamada ecolalia, mediante la que el bebé practica repetir las palabras que acaba de oír.

¿Qué gestos, expresiones, miradas, etc. usa tu bebé para decirte algo?

Imagen: Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

Raquel Mayo 26, 2014 at 4:33 pm

Me parece muy interesante vuestro blog. Seguid así!!

Reply
admin Mayo 30, 2014 at 4:58 pm

¡Muchas gracias, vuestro apoyo nos anima a continuar!

Saludos

Reply

Deja un comentario en esta publicación