A comerConsejosEducaciónTécnicas

¿Por qué tu bebé no quiere comer?

Junio 16, 2014 0 comentarios

¿Por qué tu bebé no quiere comer?Muchos bebés que comían bien pierden el apetito, sobre todo a partir de su primer año. Es algo normal y no debes alarmarte, a menos que eso afecte a su crecimiento. Vamos a ver algunas posibles causas y la forma de solucionarlas.

“Este niño no come”, “No tiene hambre”, “En seguida se llena”… Son frases típicas de las mamás y papás preocupados porque creen que su bebé no come bien. Aunque a menudo se trata de una percepción subjetiva o se debe a un problema puntual que es fácil de solucionar. A continuación encontrarás consejos para combatir la pérdida del apetito.

Si toma pecho o biberón…

Asegúrate de elegir la postura adecuada: sobre todo en los primeros meses, cuesta encontrar la mejor postura para que el bebé tome el pecho o el biberón a gusto. Prueba diferentes opciones o con la ayuda de accesorios como los cojines de lactancia.

Vigila su estado de salud: en los recién nacidos, cualquier trastorno de salud leve puede afectar a la alimentación. De modo que comprueba si tiene fiebre, mocos, está resfriado, estreñido, etc. Una vez resuelto el problema, volverá a comer como siempre.

Cuidado con los alimentos que comes: algunos alimentos como los espárragos, ajos, alcachofas o cebollas pueden alterar el sabor de la leche materna y hacer que tu bebé la rechace. Aunque es poco frecuente y deberías ingerir una gran cantidad de ellos.

Ten en cuenta el calor: en verano, algunos bebés tienen menos apetito por el calor. Recuerda que la temperatura ideal para el biberón es de 36-37 ºC (igual que la leche materna), pero en verano puedes dárselo templado o incluso a temperatura ambiente.

Si toma alimentos sólidos…

Evita los grumos: si tu bebé acaba de empezar con los alimentos sólidos, asegúrate de que las papillas y purés no tengan grumos, porque dificultan su correcta ingestión. Un robot de cocina puede ayudarte a preparar los alimentos de tu bebé al punto ideal.

Prueba diferentes recetas: ¿tu bebé rechaza algún alimento? Intenta incluirlo en otras preparaciones para disimularlo (es mejor que renunciar a dárselo). También puedes modificar ligeramente el orden de las tablas de introducción de alimentos, no son inamovibles excepto en los alimentos que son más susceptibles de provocar alergias.

Dale la cantidad adecuada: muchos padres tienen una idea desproporcionada de la cantidad de alimentos que necesita un bebé. Infórmate de las raciones para su edad y síguelas aunque parezcan escasas, en lugar de insistir para que se acabe un “platazo”.

Cuida las presentaciones: a muchos niños la comida les entra por la vista, de modo que simplemente una presentación más atractiva de los platos puede animarles a comer mejor. Encontrarás ideas de recetas originales y vistosas para bebés en esta página.

Finalmente, evita obsesionarte con la comida: aunque tu bebé no coma todo lo que te gustaría, lo importante es que siga ganando peso y creciendo. Solo en el caso de que su crecimiento se frene debes consultar al pediatra para ver si hay que tomar medidas.

¿Qué recomiendas si un bebé no tiene apetito?

Imagen: Devinf en Flickr (recortada)

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación