ConsejosEmbarazoEnfermedadesPsicologíaSalud

¿Sabes qué es la hCG o hormona del embarazo y qué tiene que ver con las náuseas, los test de embarazo y las dietas “milagro”?

Julio 23, 2014 0 comentarios

¿Sabes qué es la hCG o hormona del embarazo y cómo te afecta?Náuseas, vómitos, sueño, irritabilidad… Estas molestias del embarazo tienen un mismo “culpable”: la hormona hCG, que juega un papel clave en la gestación y también se usa en una polémica dieta “milagro”. ¡Vamos a conocerla mejor!

​La hormona hCG (Gonadotropina Coriónica Humana) es una sustancia que tu organismo empieza a generar desde el momento de la concepción y está relacionada con muchos de los cambios y molestias que experimentas durante el embarazo. Además, es el indicador que usan los tests de embarazo para determinar si esperas un bebé. Esta hormona también se utiliza en los tratamientos de fertilidad con el fin de favorecer la ovulación.

Las funciones de la hCG durante el embarazo son diversas y todavía no están del todo documentadas. Por un lado, ayuda a producir otra hormona llamada progesterona que es fundamental para el correcto desarrollo del embarazo; por otro lado, también estimula el desarrollo de las glándulas mamarias, preparándolas para que produzcan leche cuando nazca el bebé; finalmente, contribuye a que las reservas energéticas de la mamá se canalicen hacia el feto, para asegurar que recibirá una nutrición adecuada.

Precisamente este efecto “movilizador” de las grasas se usa en la peligrosa dieta de la hormona del embarazo, que combina inyecciones de hCG en las zonas de grasa con una ingesta de solo 500 calorías al día para adelgazar de una forma extrema. Esta dieta se sigue practicando desde los años 70, a pesar de que los médicos advierten de los efectos secundarios que tiene la hormona hCG (países como Estados Unidos han prohibido su uso en tratamientos para adelgazar) y del peligro de ingerir tan pocas calorías diarias.

La causante de las molestias del embarazo

El otro “lado oscuro” de la hormona hCG es que se la asocia con las molestias más habituales en los primeros meses el embarazo: las náuseas, los vómitos, el rechazo a algunos olores, el cansancio y los cambios repentinos de humor. Las embarazadas que presentan estos síntomas con más intensidad suelen tener niveles altos de la hormona.

Sin embargo, al parecer estas molestias tienen una explicación: algunos expertos creen que esos síntomas sirven para proteger a la embarazada y al futuro bebé. Por ejemplo, si tienes sueño es porque tu cuerpo necesita descansar para almacenar energías; las náuseas te obligan a ser más cuidadosa con tu dieta; la intolerancia a los olores fuertes te aleja de sustancias que podrían ser perjudiciales para tu salud, etc.

¡Como ves la naturaleza es sabia, aunque tenga formas “retorcidas” de demostrarlo!

¿Tuviste náuseas, mareos etc. en el embarazo? ¿Que hacías para aliviarlas? 

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación