De ViajeEn CasaEnfermedadesSaludSeguridad

¿Son peligrosas las picaduras de mosquito para los bebés?

Julio 8, 2014 1 comentario

¿Son peligrosas las picaduras de mosquitos para los bebés? Los mosquitos son un invitado que no falta a su cita cada verano. Su picadura resulta muy molesta para los adultos y los niños, pero en el caso de los bebés hay que adoptar precauciones adicionales porque su piel es más delicada.

Generalmente, las picaduras de los mosquitos que hay en nuestro entorno no son peligrosas. Aunque en los últimos años han aparecido especies más agresivas como el mosquito tigre, que llegan a ser bastante molestas. Sin embargo, en el caso de un bebé, el principal problema (aparte de que sea alérgico) es que no puedes evitar que se rasque cuando le pica. Eso puede hacer que la picadura se infecte, deje marcas en la piel, etc.

También hay que tener en cuenta que la piel de los bebés es más delicada y reacciona con más virulencia, por lo que una picadura en un sitio inconveniente (por ejemplo el párpado) puede amargarle las vacaciones. Por lo tanto, la mejor defensa contra los mosquitos es la prevención. Por suerte, hay muchos productos para proteger a los bebés de los mosquitos, que no pueden faltar en el equipaje de verano de tu peque:

Mosquiteras: son la forma más natural y eficaz de evitar que los mosquitos y otros insectos más peligrosos puedan molestar a tu bebé, ya sea en la cuna o en el carrito.

Repelentes: se trata de productos (generalmente en forma de spray o crema) que ahuyentan a los mosquitos y otros insectos, aunque por desgracia nunca resultan 100% eficaces. Mira bien las instrucciones para asegurarte de que son aptos para bebés.

Antimosquitos: se trata de dispositivos que usan los ultrasonidos y otras tecnologías para mantener a raya a los mosquitos y otros insectos. Los más conocidos son los que se utilizan en habitaciones y espacios cerrados, pero también hay ahuyentadores de mosquitos para exteriores, así como pulseras antimosquitos, llaveros y otros artilugios.

Lociones calmantes: cuando la picadura ya se ha producido, puedes aliviar el picor (y reducir el riesgo de que tu bebé se rasque y la infecte) con los productos disponibles en forma de loción, spray, barra de gel, etc. También es eficaz aplicar frío tras la picadura.

Además de este “arsenal” de productos antimosquitos, hay algunos consejos para evitar las picaduras de mosquitos que también resultan muy eficaces, como por ejemplo:

  • Evita las zonas donde hay agua encharcada, es donde proliferan los mosquitos.
  • No saques a tu bebé a pasear al amanecer o al atardecer,  es cuando más pican.
  • Viste a tu bebé con ropa de colores poco llamativos, atraen a los mosquitos.
  • De noche, no enciendas la luz de su cuarto mientras esté la ventana abierta.
  • Enséñale desde pequeñín que no debe temer, pero tampoco molestar a los insectos.

¿Conoces algún truco más para ahuyentar a los mosquitos? ¡Cuéntanos!

Imagen: Nathaniel Stern en Flickr

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

¿Qué bicho le ha picado a tu bebé? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé Junio 26, 2015 at 4:11 pm

[…] Su picadura provoca un granito o habón que puede ir acompañado de hinchazón y enrojecimiento de la piel. El principal riesgo es que el niño se rasque la picadura y se acabe provocando una herida que pueda infectarse. La solución es aliviarle aplicando frío local o una pomada con amoniaco o calamina que venden en las farmacias (consulta el folleto para saber a partir de qué edad se puede usar para los bebés). Puedes ver algunos consejos sencillos para evitar las picaduras de mosquito en este enlace. […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación