ConsejosEmbarazoPsicologíaSalud

Por qué un embarazo no dura nueve meses

Septiembre 29, 2014 0 comentarios

¿Cuánto dura de verdad un embarazo? Porqué no son nueve meses

Solemos decir que un embarazo dura nueve meses, pero lo cierto es que la manera más correcta de expresarlo es por días o semanas. Te explicamos cuál es la duración normal de un embarazo y el porqué de esta confusión tan habitual que existe con los meses.

Habitualmente se dice que un embarazo dura nueve meses. Pero si intentas calcular la fecha del parto usando esa referencia, seguro que las cuentas no te salen. La razón es que los nueve meses no son un dato del todo correcto, como verás a continuación.

Debes saber que, desde el punto de vista médico, la duración de un embarazo son 40 semanas, aunque se considera que está dentro de lo “normal” un periodo de gestación de 37 a 42 semanas, sin que se pueda decir que el parto sea prematuro o con retraso.

Cuarenta semanas equivalen a 280 días, mientras que si cogemos como referencia los “famosos” nueve meses y los multiplicamos por 30 días, nos salen 270 días. Por lo tanto, para ser exactos deberíamos decir que el embarazo dura 9 meses y 10 días.

Esa es la razón por la que los médicos prefieren contar el tiempo del embarazo en semanas o días y tomarlo como referencia para calcular cuándo nacerá tu bebé. Siguiendo el mismo criterio, se considera que una embarazada sale de cuentas cuando supera las 40 semanas de gestación (no los nueve meses, porque no resulta exacto).

Cuando el nacimiento se produce alrededor de las 40 semanas, se considera un parto a término, mientras que si el bebé nace antes de las 37 semanas es un parto prematuro y en el caso de que el embarazo supere la semana 42, se trata de un parto postérmino (generalmente eso no llega a suceder porque previamente se intentan medidas para adelantar el parto de forma natural o se procede a organizar un parto provocado).

¿Pero por qué un embarazo puede durar hasta cinco semanas más o menos de una mujer a otra? En primer lugar, resulta casi imposible saber en qué día exacto se produjo la concepción, por eso la duración del embarazo se mide desde la fecha de la última menstruación. Además, el embarazo es un proceso natural que nunca va igual de una mujer a otra, incluso si tienes varios hijos sabrás que cada gestación fue diferente.

¿Cuánto duró tu embarazo? ¿Acertaste con la fecha del parto? ¡Cuéntanos!

Imagen cortesía de patrisyu en Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación