ConsejosEmbarazo

¿Es mejor donar la sangre del cordón umbilical a un banco público o privado?

enero 30, 2015 0 comentarios

¿Es mejor donar la sangre del cordón umbilical a un banco público o privado?

Cuando nace tu bebé, la medicina actual te ofrece la posibilidad de extraer y conservar sangre del cordón umbilical, que es muy rica en células madre. ¿Pero sabes para qué sirve? ¿Y conoces las opciones que existen para guardarla? Te lo contamos todo.

La sangre del cordón umbilical contiene una gran cantidad de células madre, que en la actualidad tienen muchas aplicaciones médicas. Las células madre se usan por ejemplo en el tratamiento del cáncer, leucemia, diabetes y hasta 70 enfermedades diferentes. Por ese motivo, cada vez existe más demanda de células madre del cordón umbilical.

En este sentido, cuando nace tu bebé puedes hacer dos cosas con el cordón umbilical:

Conservarlo en un banco privado de sangre del cordón umbilical. Son empresas que cobran unos 1.500-2.000 euros por recoger, procesar y congelar la sangre del cordón umbilical de tu bebé. Si más adelante la necesitas, puedes recurrir a la muestra congelada, que estará disponible unos 15-25 años (luego tienes que pagar una cuota para que sigan guardándola). Sin embargo, debes saber que por ahora la mayoría de tratamientos con células madre requieren células de otros donantes, no propias. Además, a menudo la sangre de un solo cordón no contiene bastantes células para el tratamiento. Por lo tanto, conservar la sangre del cordón umbilical no garantiza que le sea útil a tu hijo en el futuro, recuerdan desde la Organización Nacional de Trasplantes.

Donarlo a un banco público de sangre del cordón umbilical. Estas entidades recogen las muestras donadas sin cobrar nada y las almacenan para cualquier persona que pueda necesitarlas o para fines de investigación. Por lo tanto, no garantizan que esté disponible si tu bebé necesita las células madre extraídas en el futuro, pero a cambio estarás contribuyendo a aumentar la disponibilidad de células madre que pueden salvar la vida a mucha gente, incluidos tus hijos. Según destaca la Asociación Española de Pediatría, existen el triple de posibilidades de encontrar células madre compatibles en un banco público de cordón que entre donantes que sean hermanos o miembros de la misma familia. Gracias a la generosidad de los donantes, en el 60% de los trasplantes de células madre que se realizan actualmente en España se emplean muestras donadas a los bancos públicos. Además, los bancos privados que guardan sangre de cordón en territorio español están obligados a cederlo al sistema público si alguien lo necesita.

Por lo tanto, elijas la opción que elijas, lo importante es asegurarte de que el cordón umbilical de tu bebé se conservará para tener alguna utilidad en el futuro, en lugar de desecharlo como se hacía hasta hace pocos años. Con ese fin, tu médico te puede informar sobre las opciones que existen para donar o conservar la sangre del cordón umbilical. Los requisitos son muy sencillos (firmar un documento de consentimiento y hacerte un análisis de sangre), pero conviene informarte con antelación. ¡Vale la pena!

¿Donaste el cordón umbilical de tu bebé? ¿A un banco público o privado? ¡Cuéntanos!

Imagen cortesía de arztsamui/Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación