ConsejosEmbarazo

Los permisos que puedes pedir si has tenido un bebé

enero 16, 2015 2 Comments

Foto articulo permisos tener hijosBaja por maternidad, hora de lactancia, excedencia… ¿Conoces los diferentes permisos que puedes solicitar si has tenido un hijo? Te explicamos en qué consisten y cómo los puedes disfrutar con el fin de dedicar más tiempo a lo realmente importante: tu bebé.

España no es un país que destaque por las ventajas que ofrece a las madres y padres para cuidar de los hijos y conciliar el trabajo con la familia. Pero en los últimos años se han producido algunos avances. A continuación te resumimos los permisos y otros beneficios que puedes pedir al tener un hijo y en los enlaces hallarás más información.

Permiso de maternidad

Se trata de la baja maternal a la que tienes derecho por tener un hij@ y en España su duración es de 16 semanas, si bien en los partos múltiples o de bebés con discapacidad se añaden dos semanas por cada niño. Además, en los casos de prematuros o en los que tu bebé requiera hospitalización durante más de una semana, el descanso por maternidad se amplía tantos días como el recién nacido permanezca en el hospital, hasta un máximo de 13 semanas adicionales a las 16 semanas que contempla la ley.

Las 16 semanas de la prestación de maternidad las puedes repartir de esta manera:

-Es obligatorio que disfrutes como mínimo de 6 semanas después del parto.

-Las 10 semanas restantes las puedes coger antes o después del parto, a tu elección.

-Puedes ceder hasta 10 semanas del permiso al padre, y disfrutarlas los dos a la vez.

-Es posible disfrutar de la baja por maternidad a tiempo parcial o completo.

-También puedes “empalmar” las vacaciones con la baja por maternidad.

Más información

Permiso de paternidad

El padre de tu bebé lo tiene más difícil para disfrutar del recién nacido, ya que la ley solo establece 13 días de baja por paternidad, a los que en caso de parto múltiple se añaden dos días por cada bebé. Si se trata de una familia numerosa o de un bebé con discapacidad, el plazo se amplía a 20 días. Este periodo es independiente de la baja maternal, pero solo puede disfrutar de la prestación por paternidad tras nacer el bebé.

Los 13 días de la baja por paternidad se pueden coger de las siguientes formas:

-Inmediatamente después del nacimiento.

-En cualquier momento durante las 16 semanas de la baja maternal.

-De forma parcial, si existe acuerdo con la empresa.

Más información

Permiso de lactancia

Se trata de una prestación que te permite dedicar una hora de tu jornada laboral para alimentar a tu hijo/a (independientemente de si le das el pecho o biberón) hasta que el bebé tenga nueve meses. Si no lo vas a utilizar, el padre puede pedir este permiso.

La hora de lactancia la puedes disfrutar de tres formas:

-Ausentarte una hora o dos periodos de media hora a lo largo de tu jornada laboral.

-Reducir tu jornada laboral para entrar o salir media hora antes del trabajo.

-Sumar las horas y descontarlas como jornadas completas, de acuerdo con la empresa.

Más información

Reducción de jornada

Es una prestación que consiste en reducir hasta un 50% la duración de tu jornada laboral (también se reduce el salario) desde el embarazo hasta que tu hijo cumpla 12 años. Además, tienes derecho a decidir cómo deseas disfrutar de la disminución de jornada: trabajando menos horas cada día o menos días cada semana. La empresa no puede negarse excepto por razones organizativas, en cuyo caso decidirá un tribunal.

Más información

Excedencia laboral

Finalmente, después de tener un bebé tanto la madre como el padre tenéis el derecho a solicitar una excedencia sin sueldo por un máximo de tres años. Durante ese tiempo no cobrarás tu salario, pero contará como si hubieras cotizado y cuando desees volver a trabajar la empresa deberá ofrecerte el mismo puesto que tenías (si vuelves durante el primer año) o un puesto de categoría equivalente (a partir del año de excedencia).

Más información

¿Cuánto tiempo te tomaste tras tener a tu bebé? ¡Cuéntanos!

También te puede interesar:

¿Cuándo pedir la baja por embarazo?

Volver al trabajo después de tener un bebé

La discriminación a las embarazadas en el trabajo

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

Preguntas frecuentes sobre la maternidad y el desempleo | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé enero 12, 2016 at 2:21 pm

[…] Los permisos que puedes pedir si has tenido un bebé […]

Reply
No es país para ser papá: permisos que pueden pedir los hombres cuando tienen un bebé | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé marzo 18, 2016 at 10:23 am

[…] ya comentamos, las mamás tienen derecho a 16 semanas de permiso de maternidad. Sin embargo, la legislación […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación