EmbarazoParto

El trabajo de la matrona no empieza y acaba con el parto

febrero 6, 2015 1 comentario

El trabajo de la matrona no empieza y acaba con el parto

Las matronas son profesionales sanitarias conocidas principalmente por su intervención en el momento del parto. Pero debes saber que su trabajo va mucho más allá de eso, como nos cuentan desde la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

¿En qué consiste el trabajo de las matronas?

La matrona es el profesional sanitario que proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer en sus facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud. Esto incluye así mismo la atención a la madre en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el día 28 de vida.

¿Qué estudios son necesarios para ejercer como matrona?

En España las matronas son enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología. Por lo tanto se requiere la formación universitaria de grado de enfermería (4 años), realizar el acceso a la formación EIR y luego cursar los dos años de esta especialidad.

¿Cómo valoran su trabajo las madres y padres?

Las encuestas de calidad demuestran que la valoración del trabajo de las matronas en el proceso de embarazo, parto y puerperio es muy buena. Pero existe bastante desconocimiento de otras facetas de la atención que prestan las matronas en otras áreas de la salud sexual y reproductiva, y que varían según la comunidad o centro.

 ¿Qué opinan sobre el auge de otros perfiles como las doulas?

Las primeras doulas aparecieron en la Grecia Clásica, y se trataba de mujeres que ya eran madres y que aconsejaban a otras que lo iban a ser, basándose en sus vivencias. En cambio, las matronas son enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología, de modo que se trata de las profesionales de la salud de referencia para las mujeres, parejas y familias en todo lo que respecta a la gestación y nacimiento del bebé. Por lo tanto, es preciso que las mujeres se informen para tomar una decisión responsable a la hora de elegir quién se responsabiliza con ellas de su embarazo, parto y puerperio.

Imagen artículo matronas 2

¿Están de acuerdo con que se prohíba la actividad de las doulas en España?

Consideramos importante la existencia de grupos de ayuda mutua que actúan de manera voluntaria y altruista, contribuyendo junto con las matronas a la mejora de la salud. Sin embargo, el intento de profesionalización de un colectivo que no está regulado tiene ciertos riesgos, ya que en determinadas ocasiones se exceden en sus tareas, llegando a ofrecer a las familias servicios para los que, realmente no están formadas, acreditadas ni capacitadas. Y en éste sentido deben ponerse en marcha todos los mecanismos necesarios para evitar acciones intrusistas de este colectivo.

¿El auge de las doulas puede deberse a la excesiva «medicalización» del parto?

Las matronas son las especialistas en favorecer la normalidad del parto y disminuir la excesiva medicalización. Los estudios demuestran que la atención por comadronas se asocia a varios efectos positivos: reducción del uso de epidurales, menos episiotomías, menos partos instrumentales, más posibilidad de parto vaginal espontáneo, etc. Además en 2006, para dar respuesta a esta demanda, la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) puso en marcha la Iniciativa Parto Normal (IPN).

Información facilitada por la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME). Fotos cortesía de www.federacion-matronas.org/

¿Quedaste satisfecha con la atención que recibiste de tu matrona? ¡Cuéntanos!

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

psicologas oviedo julio 29, 2015 at 2:32 pm

¡Genial! Ciertos motivos. Manten este espiritu es un articulo fantastico. Tengo que leer màs posts como este.

Saludos

psicologas oviedo http://www.carmenfernandezpsicologa.es/psicologas-oviedo-asturias.php

Reply

Deja un comentario en esta publicación