A comerConsejosDe 18 a 24 meses

Siete cosas que no sabías sobre la alimentación de los niños

Febrero 28, 2015 0 comentarios

Siete cosas que seguramente no sabías sobre la alimentación de los niños

Uno de cada tres niños españoles tiene sobrepeso y uno de cada cuatro presenta carencias en su nutrición (y no hablamos de los más desfavorecidos). Esto indica que algo estaremos haciendo mal… Vamos a repasar algunas cosas que tal vez no sabías.

Es imprescindible desayunar en casa

Uno de cada cinco niños no desayuna antes de salir de casa o solo toma un vaso de leche o zumo. El desayuno debe suponer un 25% de lo que comemos cada día, tomarse completo (lácteos, cereales y frutas) y sin prisas (mínimo 15 minutos, jamás corriendo).

Los niños deben comer cinco veces al día

Para asegurarte de que tu hijo asimila bien los alimentos, es recomendable distribuirlos en cinco ingestas diarias: desayuno, almuerzo a media mañana, comida, merienda y cena. Además, eso evita que llegue a las comidas con demasiada hambre y se atiborre.

No le acostumbres a picar entre horas

No es bueno que tu hijo/a adquiera la costumbre de comer lo que quiera entre horas. Es mejor que espere a la siguiente comida (mira el consejo anterior), de lo contrario cuando llegue el momento no tendrá hambre. Si no quiere esperar, ofrécele una fruta.

A partir del año y medio, los bebés pierden apetito

Esto se debe a que el crecimiento se hace más lento, por lo que sus necesidades de energía son menores y tienen menos hambre. Suele ser cuando empieza la guerra” para que se termine el plato. No le obligues a acabarlo, deja que coma según su apetito.

Si no le gusta algo, prueba a dárselo con otra presentación

Un niño no debe decidir su menú, tienes que acostumbrarle a comer de todo y enseñarle que lo que toca es lo que hay en el plato, no lo que le apetece. Si un alimento no le gusta, intenta cocinarlo de otra forma, disimularlo o combinarlo con otro que sí le apetezca.

Las comidas, sin televisión ni discusiones

A la hora de comer, apaga la televisión para evitar que tu hijo/a se distraiga en lugar de centrarse en la comida. Aprovechad el momento para hablar sobre cómo ha ido el día, planificar actividades juntos, etc. Las discusiones, mejor posponerlas para más tarde.

Los niños más gordos no son los que más comen, sino los que menos se mueven

Además de una dieta sana y equilibrada, para prevenir la obesidad la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda que los niños hagan como mínimo una hora de ejercicio diario (pasear, ir en bicicleta, actividades deportivas o jugar al aire libre).

¿Tienes dudas sobre la alimentación de tu bebé? ¡Pregúntanos!

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación