EmbarazoParto

¿Tienes miedo al parto? Consejos para llevarlo mejor

marzo 24, 2015 0 comentarios

¿Tienes miedo al parto? Consejos para superarlo

Muchas mujeres nos enfrentamos al parto con miedo. El más frecuente es el miedo al dolor, pero también nos afecta el miedo a lo desconocido, a que surjan complicaciones, a que el bebé sufra o no nazca sano… ¡Te damos consejos para superar estos temores!

El miedo al parto lo llevamos inculcado en nuestra cultura. Es un miedo provocado en ocasiones por el recuerdo de experiencias desagradables que nos han contado nuestras madres, familiares y amigas que han vivido partos duros y traumáticos; por haber tenido partos previos complicados; o por la imagen social que se tiene del parto como algo doloroso que las mujeres debemos asumir como un mal trago irremediable.

Sin embargo, si afrontas esta experiencia pensando que es algo positivo que te pasa y que tu cuerpo está perfectamente preparado para el parto, todo será más sencillo.

También habrás oído muchas veces comentar a las madres o abuelas que los temores excesivos pueden dificultar la dilatación. Es cierto, porque el miedo al dolor hace que los músculos del útero estén más tensos y produce respuestas fisiológicas en tu cuerpo, como por ejemplo más sudor y palpitaciones. En cambio, aliviando el temor, el útero vuelve a funcionar de forma regular y el dolor disminuye.

Algunos consejos que te ayudarán a superar el miedo al parto son:

-En primer lugar, recuerda que el parto es un proceso normal y natural. Durante el embarazo, tu cuerpo se ha estado preparando para dar a luz a un bebé.

-Conoce a fondo el proceso del parto, no solo desde el punto de vista fisiológico, sino también el lugar donde sucederá, la manera de trabajar de los profesionales que te van a atender, etc. Algunos hospitales ofrecen visitas previas al nacimiento .

-Los cursos de preparación al parto también pueden ayudarte a controlar el miedo, la tensión o el dolor. Generalmente, comienzan sobre el sexto o séptimo mes de embarazo; constan de una parte teórica y otra de gimnasia prenatal. Las técnicas de relajación y respiración que se imparten son muy beneficiosas.

-Prepara un plan de parto en el que expreses tus necesidades y preferencias sobre cómo quieres que sea el nacimiento de tu bebé. Planificar cómo deseas que suceda puede ser un elemento importante para disminuir el miedo al parto.

-Resuelve tus dudas sobre la anestesia epidural, una opción si quieres aliviar el dolor del parto. Es importante que te informes bien con tu médico.

-El ejercicio físico también es beneficioso durante el embarazo, porque ayuda a eliminar líquidos y prepara los músculos para el parto. Se recomienda la natación, porque te mantiene flexible y saludable, sin dañar las articulaciones. También es muy útil el yoga prenatal, porque enseña muchas técnicas de relajación.

-Adopta una actitud optimista, te ayudará a afrontar el parto con éxito. Si piensas en positivo, la experiencia de dar a luz se te hará más llevadera.

-Confía en los profesionales sanitarios que te atenderán a lo largo del parto. Siempre velarán por tu salud y la de tu bebé.

¿Cómo fue tu parto? ¿Te daba miedo?

Imagen cortesía de Pablo Contreras/Flickr.com

También puedes leer: 

El parto es tuyo: cómo preparar un plan de parto

Los diferentes tipos de parto

¿Cuáles son las fases del parto?

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación