A comerConsejosLactancia

Cinco beneficios sorprendentes de la lactancia materna para el bebé y la mamá

Abril 21, 2015 2 Comments

Cinco beneficios sorprendentes de la lactancia materna para el bebé y la mamá

La leche materna proporciona toda la energía y los nutrientes que necesita un recién nacido para su correcto desarrollo durante los primeros meses de vida. Además de crear un vínculo único y especial con tu bebé, tiene otros beneficios sorprendentes.

A la hora de empezar a dar el pecho, suelen surgir muchas dudas. Por ejemplo: ¿durante cuánto tiempo debes hacerlo? La OMS recomienda  la lactancia materna exclusiva como mínimo los seis primeros meses para que tu bebé se beneficie de todas sus ventajas.

Además, puedes empezar a ofrecerle el pecho desde prácticamente el momento del nacimiento y en los primeros meses lo más recomendable es la lactancia a demanda, es decir, cuando el bebé te lo pida, sin establecer unos horarios fijos. Ten en cuenta que el metabolismo de un recién nacido funciona de manera diferente al de un niño o un adulto, por lo tanto puede necesitar alimentarse en cualquier momento del día o la noche.

Son muchos los beneficios que la lactancia materna aporta a tu bebé, pero también a ti. A continuación puedes ver los más sorprendentes, según los últimos estudios.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

1. La leche materna contiene todos los nutrientes que tu bebé necesita en sus primeros meses de vida, incluidas las defensas contra enfermedades, y previene alergias.

2. Los bebés que toman el pecho duermen mejor y más seguido, porque la leche materna contiene melatonina, una hormona que favorece el sueño.

3. La leche materna es más fácil de digerir y asimilar que la leche de fórmula. Esto permite una mejor digestión y previene los cólicos, problemas intestinales, etc.

4. También reduce el riesgo de obesidad infantil. Cuanto más tiempo des de mamar a tu pequeño, menor será el riesgo de que tenga sobrepeso cuando sea mayor.

5. La lactancia crea un vínculo entre el bebé y la mamá que favorece el apego seguro.

Beneficios de la lactancia materna para la madre

1. Te ayuda a recuperar la figura porque “quema” hasta 500 calorías al día. De este modo, tu cuerpo vuelve antes a su peso previo al embarazo.

2. La leche materna es gratis. Eso supone un importante ahorro en comparación a alimentar a tu bebé exclusivamente con leche de fórmula.

3. La leche materna está siempre lista para tomar y a la temperatura perfecta. ¡No requiere preparación ni recipientes especiales!

4. Favorece una mayor conexión emocional con tu bebé que te protege contra la temida depresión postparto después de dar a luz.

5. Ayuda al fortalecimiento de los huesos, reduce la posibilidad de tener cáncer de mama, aumenta las reservas de hierro… ¡Y otras muchas ventajas para tu salud!

Finalmente, si por cualquier razón no puedes darle el pecho a tu bebé (por ejemplo cuando vuelves al trabajo) recuerda que tienes la posibilidad de extraerte la leche materna para dársela en biberón, o combinar el pecho y el biberón (lactancia mixta)

¿Le has dado el pecho a tu bebé? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Imagen cortesía de Medela

También puedes leer:

¿Es recomendable la lactancia mixta para el bebé?

Leches líquidas para bebés: ¿son mejores que la leche en polvo?

Cómo fomentar el apego con tu bebé

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

L* Mayo 12, 2015 at 8:48 am

Muy interesante!

Reply
Pechos sanos y bonitos durante y después de la lactancia | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé Septiembre 14, 2015 at 10:05 am

[…] con unos cuidados muy sencillos puedes evitar la mayoría de alteraciones y disfrutar de los sorprendentes beneficios de la lactancia para el bebé y la […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación