ConsejosEmbarazo

Un hermanito va a nacer: ¿son inevitables los celos?

abril 7, 2015 0 comentarios

Un hermanito va a nacer: ¿son inevitables los celos?

Internet y los libros para padres están repletos de consejos para evitar los celos entre hermanos cuando nace un nuevo miembro de la familia. Sin embargo, es mejor hacer precisamente lo contrario: no «reprimir» los celos, sino dejar que se manifiesten.

Aunque tendemos a negativizarlos, la verdad es que los celos son algo positivo: se trata de la forma en que el hermano mayor expresa sus sentimientos encontrados respecto a la llegada del nuevo miembro de la familia. Si se reprimen, estos sentimientos se pueden manifestar de otras formas como alteraciones del sueño, pérdida de apetito, regresiones a etapa anteriores de su desarrollo o incluso una depresión. De modo que es mejor permitirle algunas rabietas que hacerle pasar por este mal trago en silencio.

En este sentido, en su Guía Práctica para Padres la Asociación Española de Pediatría ofrece cinco consejos para manejar los celos de la forma más positiva posible:

1) No anunciar el embarazo ni muy pronto ni muy tarde. Una espera de varios meses puede resultarle eterna a un niño, pero también necesita tiempo para hacerse a la idea.

2) Evitar convertir la llegada del nuevo bebé en el «monotema» familiar. Aprovecha antes de que nazca el bebé para dedicar más tiempo y atención a tus hijos actuales.

3) Ajustar sus expectativas a la realidad. Tu hijo debe saber que el nuevo hermano será un bebé que requerirá atención y cuidados especiales, como los tuvo él en su día.

4) Mantener las rutinas. La llegada del hermanito no debe suponer el fin de los juegos con papá o mamá, las salidas al parque, la hora del baño o el cuento antes de dormir.

5) No hacer mucho caso a las regresiones. Son una forma de intentar recibir la misma atención que el pequeño de la casa, pero si no le das importancia pronto se cansará.

Finalmente, conviene prestar una atención especial al momento de la llegada del recién nacido a casa y a las primeras reacciones de tu hijo, que no tienen porqué ser como esperas. En cualquier caso, con paciencia y amor hasta los celos se pueden superar.

¿Tu hijo/a tuvo celos cuando nació su hermano? ¿Qué hiciste?

También puedes leer:

Evitar los celos entre hermanos

Como preparar la llegada de un hermanito

¿Por qué se porta mal tu bebé?

Imagen cortesía de papaija2008/FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación