EducaciónEn la guarde

¿Con quién dejamos al bebé?

Mayo 14, 2015 2 Comments

¿Con quién dejamos al bebé?

La mayoría de los padres no pueden cuidar de sus hijos tanto tiempo como desearían. Cuando tienes que volver al trabajo, surge el gran dilema de a quién dejar a cargo del bebé: ¿abuelos, cuidadores, guardería…? Vamos a revisar las diferentes posibilidades.

El 66% de los padres cree que no pasa suficiente tiempo con sus hijos y casi la mitad dejaría su trabajo para cuidar de ellos… si pudiera permitírselo. Estos preocupantes resultados de un estudio de la Fundación Masfamilia dan una idea de lo difícil que es que los padres puedan cuidar a sus bebés en España, a pesar de ser la opción lógica y natural. Entonces, ¿con quién dejamos al niño? En su Guía Práctica para Padres, la Asociación Española de Pediatría analiza las ventajas y desventajas de cada opción.

Los padres

Sin duda, son los cuidadores ideales. En principio, esta opción ofrece las máximas garantías de que el bebé está bien atendido y desarrolla vínculos de apego seguro. Además, evita la sensación de “culpabilidad” que tan a menudo tienen los padres que trabajan. Aunque no siempre es posible por motivos laborales, es importante hacer un esfuerzo para poder estar con el bebé tanto tiempo como sea posible, aprovechando las posibilidades (limitadas) que ofrecen los permisos que puedes pedir si tienes hijos.

Los abuelos

El 40% de los abuelos españoles cuida de sus nietos, que después de los padres son generalmente quienes mejor garantizan el interés y el cariño en su cuidado. En este sentido, abuelos y nietos suelen desarrollar estrechos sentimientos de apego que son positivos para ambos. Sin embargo, conviene tener en cuenta dos cosas: los abuelos y los padres no siempre comparten los mismos puntos de vista sobre la educación o el cuidado de los niños, lo cual puede provocar conflictos; y no conviene sobrecargar a los abuelos hasta convertir el placer de cuidar a sus nietos en una “obligación”.

Cuidadores

Muchos padres optan por contratar a una persona para ocuparse de su hijo en el horario en que no pueden atenderle. Es una opción perfectamente legítima y existen excelentes profesionales que desarrollan esta labor. Pero a menudo supone una dificultad encontrar a una persona de confianza. Y además, por bien que haga su trabajo, el vínculo afectivo no es equiparable a la que ofrecen los padres y abuelos.

La guardería

Es una opción que se ha generalizado en los últimos años en nuestro país. Aunque conviene aclarar que ir a la escuela infantil no es una necesidad obligatoria para un bebé entre los 0 y 3 años. No hay duda de que ofrecen un proyecto educativo y un entorno que facilita la socialización del bebé. Pero si es preciso, puedes lograr resultados similares haciendo actividades de estimulación en casa y recurriendo a parques, ludotecas o visitas a familiares y amigos con hijos para que tu bebé se pueda relacionar con otros niños. En cualquier caso, las escuelas infantiles son a menudo la  solución para no depender de otros, aunque debes tener en cuenta algunos consejos.

Otras opciones

En España todavía no están muy extendidas, pero existen alternativas como las madres de día o los grupos de crianza. Las madres de día son mujeres que ya han criado a sus hijos y cuidan a un grupo reducido de bebés en su casa. La atención es más personalizada, pero hay un cierto limbo legal. Por su parte, los grupos de crianza consisten en varias familias que se organizan para cuidar a los hijos de forma rotatoria. En este caso la ventaja es no tiene coste económico, aunque sí requiere dedicar tiempo.

¿Y tú qué opción has elegido: padres, abuelos, cuidadores o guardería? ¿Por qué?

También puedes leer:

Los abuelos y los bebés: el beneficio es mutuo

Cuándo empezar a llevar al bebé a la guardería

Elegir una guardería para tu bebé

Imagen cortesía de Serge Bertasius Photography/Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

Madres de día: ¿dejarías a tu bebé a su cargo? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé Abril 12, 2016 at 3:34 pm

[…] ¿Con quién dejar a tu bebé cuando vuelves al trabajo? […]

Reply
Los imprescindibles para la vuelta a la guardería | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé Agosto 19, 2016 at 4:06 pm

[…] Llega septiembre: ¿con quién dejamos al bebé? […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación