EnfermedadesSalud

Cómo evitar las caries del biberón

junio 5, 2015 0 comentarios

Cómo evitar las caries del biberón

Cuidar los dientes de tu bebé desde el primer día es más importante de lo que pueda parecer en un principio, porque los problemas de salud dental pueden aparecer incluso en los dientes de leche. Es la llamada caries del biberón. ¿Sabes cómo evitarla?

Los primeros dientes de leche suelen empezar a hacer su aparición a partir de los 6 meses de edad y desde ese momento debes comenzar a realizar algunos cuidados dentales. Esto te permitirá prevenir la aparición de la caries del biberón, aunque es mejor denominarla caries del lactante, porque también puede afectar a los bebés que toman el pecho. Se trata de un trastorno habitual a partir de los seis meses de vida.

Para aprender a evitar la caries del biberón, primero debes entender qué es. Se trata de un deterioro progresivo de los dientes de leche que se produce debido a su desmineralización prolongada causada por las bacterias que se fijan a ellos (lo que habitualmente llamamos placa bacteriana). Cuanto más tiempo estén en los dientes estas bacterias, más probabilidades existen de desarrollar una caries del biberón.

Obviamente, no debes asustarte frente a este problema tan común, porque evitar las caries del biberón es bastante sencillo. Simplemente tienes que seguir unas rutinas de higiene dental adecuadas con tu peque. Ten en cuenta que los dientes de leche, aunque se caerán con el tiempo, son los que posteriormente marcarán el camino de la dentadura definitiva de tus hijos. Por eso es importante cuidarlos adecuadamente.

Por qué se producen las caries del biberón

La caries del lactante ocurre exactamente igual que en los niños más mayores y en los adultos. Si los primeros dientes del bebé están expuestos frecuentemente a productos muy azucarados, eso facilita que la placa bacteriana se aloje en las pequeñas piezas dentales de los niños, lo que puede provocar una caries del biberón con el tiempo.

Pero pensarás… “¡Mi bebé todavía no toma azúcar!” Debes saber que la alimentación infantil, incluida la leche materna, contiene azúcares como la lactosa, sacarosa y glucosa. Son ingredientes necesarios para que el bebé crezca fuerte y sano. Por lo tanto, la cuestión no es eliminarlos de la dieta de los pequeños, sino evitar que estén presentes en la boca de tu bebé más tiempo del que es estrictamente necesario.

Consejos para prevenir las caries del biberón

Es muy fácil tomar las medidas necesarias para que tu bebé tenga unos dientes de leche perfectamente saludables. Solo tienes que seguir estos sencillos consejos:

-Nunca mojes el chupete en azúcar, miel o zumo. Esta práctica de los “tiempos de la abuela” no beneficia en absoluto la salud bucodental de los pequeños.

-Evita que tu bebé se quede dormido con el biberón en la boca. En el caso de que tenga que dormir con el biberón, lo mejor será que se lo des solo con agua.

-Intenta que el biberón solo esté en su boca durante el tiempo que dura la comida. Dejarlo más tiempo no es positivo para sus dientes ni su rutina de alimentación.

-Después de cada comida, es fundamental limpiar los dientes del bebé. Si todavía no puede usar un cepillo de dientes, tienes que pasar una gasa estéril mojada con agua por todas las piezas dentales. De esa manera estarás eliminando las posibles bacterias que se han quedado alojadas en los dientes tras la última toma o comida.

-Empieza a llevar a tu bebé al dentista desde el primer año. Así tendrá un historial dental completo y podrás prevenir cualquier trastorno en la boca del bebé.

¿Tienes dudas sobre el cuidado de los dientes de tu bebé? ¡Pregúntanos! 

También puedes leer: 

¿Cuándo les salen los dientes a los bebés?

Cuidar los dientes de los bebés

Aliviar las molestias cuando salen los dientes

Imagen cortesía de Patrisyu/Photography/Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación