Al VolanteSeguridad

¿Cuándo pueden los niños viajar en el asiento delantero?

junio 19, 2015 2 Comments

¿Cuándo pueden los niños viajar en el asiento delantero?

Llegará un momento en que tu hijo/a te dirá que ya es mayor y quiere sentarse en el asiento de delante. ¡Les hace mucha ilusión! ¿Sabes desde cuándo puede? Las normas han cambiado a partir del 1 de octubre de 2015.

Probablemente recuerdas la época en la que los niños viajaban sin sillita, en brazos de sus padres o incluso apiñados en el asiento de atrás. Por suerte, las cosas han cambiado mucho y con la normativa actual los niños van bastante más seguros en los coches.

Desde el primer día, tu bebé debe ir en el asiento trasero y sujeto con un sistema de retención infantil adecuado para su edad (puedes ver las edades y los grupos aquí). Además, debes verificar que la silla de auto esté siempre correctamente ajustada.

¿Y cuándo pueden ponerse delante? Según establece la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico válida desde el 1 de octubre de 2015, los niños solo pueden ir en el asiento delantero si tienen más de 18 años o miden más de 135 cm. A diferencia de antes, ya no es posible instalar sillas de auto infantiles en el asiento del copiloto (aunque viajes solo con tu bebé) excepto en los siguiente casos específicos:

  1. En vehículos que no disponen de asientos traseros.
  2. Cuando todas las plazas traseras están ocupadas por menores de 18 años que miden menos de 135 cm.
  3. Si no se pueden instalar todos los dispositivos de retención en las plazas traseras.

Por otro lado, aunque tu hijo tenga la altura o edad para viajar en el asiento delantero o puedas poner una silla de auto delante de acuerdo con las excepciones anteriores, recuerda que los asientos de atrás son los más seguros. En este sentido, si viajas solo con tu peque y quieres que te pueda ver y tenerle controlado en marcha, es mejor que le pongas atrás, en el asiento del centro, y coloques un espejo para automóvil que te permita mirarle (no muevas nunca el retrovisor, que debe enfocar a la carretera).

En caso de incumplir la ley, debes saber que te enfrentas a una multa de 200 euros, la pérdida de tres puntos del carnet e incluso la inmovilización del vehículo hasta que se asegure que el menor continúa el viaje de forma correcta. ¡Poca broma con esto!

Pero la realidad es que aún a día de hoy, siete de cada diez niños que viajan en coche no utilizan un sistema de retención infantil adecuado. Comprar una sillita de bebé para el coche supone un gasto y la “molestia” de tener que instalarla y ajustarla cada vez. Sin embargo, teniendo en cuenta que en 2013 fallecieron 46 niños menores de 14 años y 88 resultaron heridos de gravedad en accidentes de tráfico, más vale prevenir. ¿No?

Pregúntanos las dudas que tengas sobre los sistemas de retención infantil (SRI). 

También puedes leer: 

Comparativa de espejos retrovisores para sillas a contramarcha

Cómo ajustar correctamente la sillita del coche

¿Cómo entretener a los bebés en los viajes en coche?

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

¿Qué es el Isofix y por qué elegir una silla de auto que lo tenga? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé julio 10, 2015 at 4:29 pm

[…] ¿Cuándo pueden viajar los niños en el asiento delantero? […]

Reply
Por qué la educación vial debería enseñarse en las escuelas | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé diciembre 3, 2015 at 4:49 pm

[…] ¿Cuándo pueden los niños viajar en el asiento delantero? […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación