Al VolanteNuestras marcasSeguridad

¿Qué es el Isofix y por qué elegir una silla de auto que lo tenga?

Julio 29, 2015 3 Comments

¿Qué es el sistema Isofix y porqué es mejor que tu silla de auto lo tenga?

Si estás buscando una silla de auto para tu bebé, seguro que en algún momento oyes hablar del sistema Isofix. ¿Pero sabes qué es exactamente y qué ventajas te ofrece? Te contamos lo que necesitas saber y cómo identificar fácilmente las sillas que lo llevan.

Afortunadamente las sillas de auto para bebés han evolucionado mucho desde que se inventaron las primeras sillas de seguridad en los años 60 (la que ves en la foto es de la marca Recaro en 1963). Los niños viajan mucho más seguros actualmente y las sillas para coche son bastante más fáciles de usar e instalar gracias a innovaciones como Isofix.

¿Pero qué es el “famoso” Isofix? Isofix es un sistema de sujeción para instalar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en los coches, inventado en 1999. Sus principales ventajas son que resulta más seguro y sencillo, ya que facilita instalar la silla y mejora la estabilidad del asiento al reducir el movimiento hacia delante en caso de un impacto.

Hasta entonces, todas las sillas se fijaban con el cinturón de seguridad, lo cual resulta más complicado y es inevitable que la silla se mueva un poco, hasta que el cinturón se tensa y la frena. En cambio, el sistema Isofix consta de tres puntos de anclaje:

-Dos conectores rígidos que se fijan en los enganches Isofix del coche, situados normalmente entre el respaldo y el asiento del automóvil (a veces cuesta verlos porque quedan ocultos por la tapicería, pero si metes la mano los puedes tocar).

-El tercer punto de anclaje varía según el coche. Puede ser un pie de apoyo situado en el suelo del vehículo; o una correa de estabilización que fija la sillita a la parte posterior del asiento. En ambos casos, su función consiste en dar más estabilidad a la silla.

Con el sistema Isofix no es necesario emplear el cinturón para sujetar la silla, pero para poder usarlo el vehículo debe tener instalados los anclajes Isofix de fábrica. Desde 2011, la legislación europea establece que todos los vehículos nuevos deben tener instalados los conectores del sistema Isofix. Por lo tanto, si vas a comprar una silla de auto para tu bebé, lo primero que debes hacer es mirar si tu coche tiene o no el sistema Isofix.

Imagen articulo que es isofix 2Encuentra las mejores ofertas de sillas de auto con Isofix aquí. Las reconocerás porque llevan el icono de la izquierda en la ficha del producto. ¡Viaja seguro con tu peque! 

 

También puedes leer: 

¿Cuándo pueden viajar los niños en el asiento delantero?

Los diferentes tipos de sillitas para el coche

Cómo ajustar correctamente la sillita del coche

Publicaciones que podrían interesarte...

3 Comments

Por qué la educación vial debería enseñarse en las escuelas | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé Diciembre 3, 2015 at 4:47 pm

[…] ¿Qué es el Isofix y por qué elegir una silla de auto que lo tenga? […]

Reply
Martina Julio 28, 2016 at 3:30 pm

Es el primer artículo con el que consigo saber bien que es el isofix. Por lo que leo… entiendo que si mi coche es del 2009 no tendrá esta fijación? cómo debería instalar mi sillita con isofix para que sea segura?

Reply
Mamitus Julio 29, 2016 at 5:20 pm

Hola Martina:

puedes mirarlo en la documentación del coche, pero lo más fácil para averiguarlo es fijarte si entre el asiento y el respaldo de atrás hay un anclaje como el de esta foto:

http://www.bridgestone.com.mx/images/tips-experto-bridgestone/anclaje-latch-isofix-silla-de-bebe.jpg?sfvrsn=2

Es posible que tu coche tenga Isofix aunque en 2009 aún no fuera obligatorio en España.

De lo contrario, puedes instalar la silla con la sujeción del cinturón de seguridad si la incluye, bien puesta es también muy segura.

Consulta las instrucciones de la sillita para más información.

Saludos,

El equipo Bebitus

Reply

Deja un comentario en esta publicación