EnfermedadesHigieneSalud

¿Tu bebé tiene enrojecimiento de la piel? ¡Mira qué tipo de dermatitis es!

Agosto 28, 2015 0 comentarios

¿Tu bebé tiene enrojecimiento de la piel? ¡Mira qué tipo de dermatitis es!

La dermatitis es una reacción de la piel que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y se produce por diferentes causas. La localización y los síntomas te darán valiosas pistas para saber de qué tipo de dermatitis se trata y cómo tratarla. ¡Fíjate!

Uno de cada cuatro bebés tiene alteraciones en la piel y la más común es la dermatitis. Consiste en una reacción de la epidermis que puede manifestarse de muchas maneras: enrojecimiento, hinchazón, ronchas e incluso manchas, hematomas o bultos en la piel. Uno de los principales inconvenientes de la dermatitis es que no siempre se cura totalmente y alterna etapas de mejora con otras en que se dan brotes muy virulentos.

Por suerte, si conoces el tipo de dermatitis que tiene tu bebé, podrás tomar las medidas necesarias para aliviarle las molestias e incluso lograr eliminarla para siempre.

A continuación puedes ver los principales tipos de dermatitis en bebés:

Dermatitis irritativa. Se produce cuando la piel entra en contacto prolongado con sustancias con las que reacciona como sudor, saliva, ropa, alguna crema, etc. Produce eczema en la piel y la forma de eliminarla es evitando el agente que la causa. A veces sucede con algunos pañales, en ese caso lo mejor es probar con otra marca.

Dermatitis seborreica. Suele darse en los primeros meses de vida y generalmente se manifiesta mediante la aparición de la costra láctea en el cuero cabelludo del bebé. Puedes combatirla utilizando champú y jabón especiales para la costra láctea.

Dermatitis atópica. Otro clásico que afecta a muchos bebés. La piel presenta enrojecimiento, sequedad y pequeñas placas o puntos rojos, sobre todo en las mejillas, brazos, piernas y pecho. Existen muchos tratamientos, pero por desgracia su eficacia varía mucho de un niño a otro, por lo que mejor consulta a un dermatólogo.

Dermatitis del pañal. Es una irritación producida por el roce del pañal en la piel de bebé. Para prevenirla, es necesario que cambies el pañal con frecuencia y que mantengas la piel de tu bebé limpia y seca. Piensa que el estrecho contacto del tejido con la piel, el calor que se genera y la presencia de orina y heces suponen una agresión en toda regla. También puedes aplicar alguna crema para la dermatitis del pañal. Cuando la irritación es importante, la mejor solución es que vaya sin pañal el máximo tiempo.

Dermatitis alérgica. Se produce cuando tu bebé es alérgico a algún material con el que está en contacto, por ejemplo un tipo de ropa o de sábanas. Fíjate bien dónde y cuándo aparece la reacción para detectar la causa que la está provocando. Si la reacción alérgica es muy exagerada e incluye otros síntomas como fiebre o vómitos, es recomendable que acudas al médico para realizar las pruebas de alergia oportunas.

En general, la dermatitis desaparece en unos días una vez la empiezas a tratar. Si no es así o los síntomas se agravan (ampollas, verrugones, manchas etc.) consulta con el  pediatra para que te prescriba el tratamiento más adecuado para tu peque.

También puedes leer:

¿Qué bicho le ha picado a tu bebé?

¿Qué es la dermatitis atópica en los bebés?

Tratamiento de la costra láctea

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación