A comerDebes saberLactancia

Pechos sanos y bonitos durante y después de la lactancia

Septiembre 14, 2015 1 comentario

Pechos sanos y bonitos durante y después de la lactanciaDar el pecho o no a tu bebé es una decisión que depende de cada mamá y totalmente respetable elijas la opción que elijas. Pero si te frenan los motivos estéticos, debes saber que con unos cuidados sencillos puedes frenar la caída y flaccidez de los senos.

El 80% de las mamás dan el pecho el primer mes, según una encuesta de la Iniciativa Mundial de Lactancia Materna. Algunas madres alegan motivos estéticos para no hacerlo, por ejemplo el temor a que los senos queden caídos, fláccidos o deformados después de una lactancia prolongada. Sin embargo, debes saber que varios estudios señalan que los senos no cambian por dar el pecho, sino debido al propio embarazo.

Además, con unos cuidados muy sencillos puedes evitar la mayoría de alteraciones y disfrutar de los sorprendentes beneficios de la lactancia para el bebé y la madre: 

Usa un sujetador adecuado durante el embarazo, la lactancia y después: una sujeción correcta es fundamental para prevenir la flaccidez. Procura usar un sujetador de lactancia que te permita ajustar la presión sobre los pechos en cada momento. 

-Busca la postura adecuada para dar el pecho: encontrar una posición cómoda para la mamá y el bebé facilita la lactancia, evita el dolor y previene que los tejidos se deformen. Puedes ver cuáles son las mejores posturas para la lactancia materna aquí. 

-Cuida e hidrata tus pechos: para que la piel no sufra, es importante beber mucha agua y aplicar una crema hidratante en los pechos. También existen cremas para los pezones que son especiales para evitar la aparición de las dolorosas grietas y la temida mastitis.

-Lleva una dieta saludable: además de la hidratación, para cuidar la piel es muy importante que te alimentes de una manera sana y equilibrada (mira los alimentos adecuados durante la lactancia aquí). Y no fumes, porque perjudica al bebé y a tu piel.

-Haz algunos ejercicios para fortalecer el pecho: el deporte ayuda a mantener los senos firmes y sanos. La natación y el Pilates son buenos ejercicios para el pecho. Además, procura acostumbrarte a mantener una postura erguida cuando caminas o te sientas.

Por último, te recomendamos que no intentes adelgazar bruscamente porque no es saludable y además aumenta la distensión y flaccidez de los tejidos. Tanto si has ganado mucho peso o poco con el embarazo, después del parto irás recuperando tu figura (tienes algunos consejos al respecto aquí). También se dice que dar el pecho adelgaza, pero en algunos casos ocurre lo contrario. Sea como sea, cuando empiece el destete y el bebé reduzca su ingesta de leche, tu peso se irá normalizando poco a poco.

¿Piensas que la estética es un motivo legítimo para decidir no dar el pecho? 

También puedes leer: 

Cinco beneficios sorprendentes de la lactancia materna

Cómo elegir un sujetador para el embarazo y la lactancia

¿Cuál es la mejor postura para dar el pecho a un bebé? 

Imagen cortesía de Mustela

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

¿Cuánto debe durar la lactancia materna? ¿Tres meses… o cuatro años? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé Octubre 9, 2015 at 5:06 pm

[…] Pechos sanos y bonitos durante y después de la lactancia […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación