ConsejosEmbarazoEnfermedadesSalud

¿Qué riesgos tiene la anestesia epidural?

septiembre 30, 2015 1 comentario

¿Qué riesgos tiene la anestesia epidural?La anestesia epidural se utiliza en el 80% de los partos en España. Sin embargo, aparte de los riesgos que implica para la mamá, estudios recientes apuntan que puede tener efectos negativos para el bebé. ¿Significa eso que la anestesia epidural es peligrosa?

En primer lugar, conviene recordar que la anestesia epidural es un tipo de medicación que sirve para reducir el dolor durante la fase de dilatación del parto. El pinchazo de esta anestesia es un poco delicado, ya que se realiza directamente en una vértebra de la columna, aproximadamente en la región lumbar. Eso implica algunos riesgos de afectación de la columna de los que te informarán cuando firmes el consentimiento.

Otra cosa que debes saber es que la anestesia epidural no te la pueden poner desde el primer momento en que comienzas a sentir los dolores del parto, sino que debes alcanzar una dilatación determinada (3-4 cm). Por otro lado, si tu grado de dilatación es demasiado avanzado tampoco podrán ponerte la epidural porque no daría tiempo a que hiciera efecto antes del nacimiento y, por lo tanto, el parto será sin anestesia.

Hasta ahora, todos los estudios se han centrado en los efectos secundarios que la anestesia epidural puede tener en la madre: bajada de tensión, hormigueo en las piernas, dificultad para orinar, dolor de cabeza, etc. Sin embargo, la Universidad de Granada (UGR) ha llevado a cabo una novedosa investigación acerca de los efectos secundarios de la anestesia epidural sobre el bebé. Para ello han comparado el estado de salud general de los bebés nacidos con anestesia epidural y los que nacieron sin ella.

Los resultados señalan que los bebés nacidos en un parto con epidural tienen:

-Una mayor probabilidad de tener que ser reanimados.

-Un mayor riesgo de sufrir problemas de adaptación a la lactancia materna.

-Un mayor porcentaje de riesgo de sufrir otros tipos de problemas de salud graves.

Puedes consultar el estudio original aquí (publicado en inglés).

Estos efectos de la anestesia epidural sobre los recién nacidos son provocados por el medicamento que te inyectan y que llega al bebé a través de la placenta durante el parto; pero también a causa de los cambios fisiológicos que la anestesia produce en la madre. Sin embargo, conviene aclarar que estos efectos secundarios se producen en un número reducido de bebés y que los propios autores del estudio consideran necesario seguir investigando para hallar la relación causa-efecto y cómo prevenir los riesgos.

Por lo tanto, de momento la anestesia epidural se considera muy segura en la mayoría de los partos y tiene beneficios que también conviene tener en cuenta:

-Al eliminar el dolor, mejora la experiencia del parto.

-Favorece la dilatación natural, por lo que acelera el nacimiento.

-Al acortarse el parto, el bebé sufre menos estrés y riesgos.

-Ayuda a reducir la tensión sanguínea y el esfuerzo pulmonar.

-Si hay complicaciones, permite practicar la cesárea sin perder tiempo (porque ya estás anestesiada).

-Es un medicamento seguro que se administra desde hace décadas.

Sin embargo, conviene que estés informada sobre las ventajas y desventajas de la anestesia epidural antes de tomar una decisión sobre el tipo de parto que deseas.

¿Tu parto fue con anestesia epidural o sin ella? ¿Por qué? 

Imagen cortesía de arztsamui/Freedigitalphotos.net 

También puedes leer: 

Los diferentes tipos de parto

¿Tienes miedo al parto? Consejos para llevarlo mejor

El trabajo de la matrona no empieza y acaba con el parto

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

La tiroides y el embarazo: ¿qué debes saber? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé enero 25, 2016 at 9:38 am

[…] ¿Qué riesgos tiene la anestesia epidural? […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación