A comerConsejosLactancia

¿Cuánto debe durar la lactancia materna? ¿Tres meses… o cuatro años?

Octubre 9, 2015 2 Comments

¿Cuánto debe durar la lactancia materna? ¿Tres meses o cuatro años?Es incuestionable que la lactancia materna, siempre que resulte posible, es la mejor forma de alimentar y proteger a tu bebé durante sus primeros meses de vida. Sin embargo, damos el pecho menos tiempo de lo que sería deseable. ¿Sabes por qué?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, a partir de los cuales puedes empezar a introducir los alimentos sólidos (alimentación complementaria). Y este organismo propone mantener la lactancia materna, combinada con la alimentación complementaria, hasta los dos años o más.

Según la OMS, si se amamantara a todos los bebés dándoles solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y se siguiera con el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800.000 vidas infantiles gracias a las enfermedades que evita la leche materna (previene las infecciones gastrointestinales, otitis, infecciones respiratorias,  etc., minimiza el riesgo de muerte súbita del lactante y reduce las posibilidades de padecer obesidad, dermatitis atópica y asma cuando son más mayores).

Sin embargo, la propia OMS reconoce que, en el mundo, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. Aún así, de acuerdo con la National Association for Child Development (NACD) a nivel mundial la duración media de la lactancia materna es nada más y nada menos… ¡4,2 años!

Veamos qué pasa en nuestro entorno. El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) coincide con la OMS en la recomendación de mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Sin embargo, la realidad es que en nuestro país la lactancia dura una media de 3,20 meses (exclusiva y mixta), de acuerdo con el Informe Técnico sobre la Lactancia Materna en España de la AEPD. Teruel es la provincia donde más se prolonga la lactancia materna (4,52 meses), y Asturias donde menos tiempo se da el pecho de media (apenas 2,18 meses) según el informe.

Estamos en la línea de otros países desarrollados como Estados Unidos, con una media de 3 meses, pero muy, muy lejos de los 4,2 años de media en el mundo que citábamos antes. Y es que, en nuestro país, dar el pecho hasta los cuatro años es poco frecuente e incluso algunas personas dicen cosas como que resulta… ¡perjudicial para el niño!

¿Y porqué dejamos de dar el pecho tan pronto? Parece que la principal culpa la tiene la pésima conciliación entre el trabajo y la familia que padecemos en este país: una reciente encuesta realizada por la AEP con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Europea revela que más de la mitad de las mujeres suspendió la lactancia materna cuando volvió a trabajar después del permiso de maternidad.

La falta de tiempo y la incompatibilidad de horarios fueron los dos aspectos más destacados por las madres como los principales causas de la  suspensión o reducción de la lactancia materna. Casi una de cada cuatro mujeres encuestadas optó por la lactancia mixta (leche materna + leche de fórmula) como alternativa y apenas el 8% siguió con la lactancia materna exclusiva. O sea que, cuando volvemos al trabajo, se acaba la lactancia materna… ¿No es hora de empezar a cambiar esta triste realidad?

¿Diste el pecho a tu bebé? ¿Durante cuánto tiempo? ¡Cuéntanos!

También puedes leer: 

Pechos sanos y bonitos durante y después de la lactancia

Cinco beneficios sorprendentes de la lactancia materna para el bebé y la mamá

Leches líquidas para bebés: ¿son mejores que la leche en polvo?

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

Cristina Octubre 12, 2015 at 2:25 pm

Soy madre de unos mellizos de 11 meses y les di lactancia materna exclusiva hasta que empecé a trabajar, intente irme sacando leche y congelarlo y así en mis horas de ausencia por trabajo que siguieran tomando leche materna, pero es que amamantar a dos bebes no es tarea fácil y yo no generaba tanta leche ya que las horas que estaba con ellos solo tomaban mi leche, luego fui convinandolo con leche de formula y luego con otros alimentos como la fruta.
La verdad que estoy super feliz de haber podido dar el pecho a mis mellizos hasta los 10 meses.

Reply
¿Qué tipos de leches para bebés existen? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé Mayo 13, 2016 at 3:05 pm

[…] A estas alturas, no hay duda de que la lactancia materna es la mejor opción para alimentar a un recién nacido. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva como mínimo hasta los seis meses, y después mantenerla todo el tiempo posible en combinación con la alimentación complementaria. Por desgracia, la realidad es que en España la lactancia materna no supera los 3 meses… […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación