ConsejosEmbarazo

¿Por qué algunos embarazos duran más que otros?

octubre 16, 2015 0 comentarios

¿Por qué algunos embarazos duran más que otros?Solemos decir que un embarazo dura nueves meses, lo que equivale a 40 semanas o 280 días. ¡Pero no es cierto en todos los casos! Algunas gestaciones duran más, es lo que se llama un embarazo prolongado. ¿Quieres saber porqué sucede y si tiene riesgos?

Cuando hablamos de cuánto dura un embarazo, solemos contar 40 semanas a partir de la fecha de la última menstruación, lo que da como resultado los famosos nueve meses (o 280 días para ser más exactos). Pero la realidad es que se trata de un cálculo aproximado: apenas la mitad de los bebés nace cuando estaba previsto a pesar de los diversos métodos para calcular el día del parto que existen. Algunos bebés nacen antes de tiempo y otros hasta dos semanas después de lo habitual.

Cuando se produce esta última circunstancia es cuando hablamos de un embarazo prolongado o gestación prolongada. Para ser exactos, según la Asociación Española de Pediatría (AEP) un embarazo prolongado es el que dura más de 42 semanas (o más de 294 días), o bien cuando el bebé no ha nacido 14 días después de la fecha probable de parto. Esta definición está avalada por otros organismos como la OMS.

No está muy claro por qué algunas mujeres tienen un embarazo más largo que la media. Los estudios apuntan factores genéticos, deficiencias hormonales y otras causas como la obesidad que pueden hacer que el parto tarde más en producirse.

¿Es peligroso para el bebé y la madre un embarazo prolongado? No es la situación más deseable, ya que cuando más siga creciendo el bebé mayores molestias tendrá la madre y más complicado será el nacimiento debido al tamaño del niño/a. Además, hay el riesgo de que la aportación de oxígeno y nutrientes que llega al bebé no sea óptima y otros peligros, como que se produzca una aspiración del meconio.

De todas formas, si tu bebé no nace en la fecha prevista, no debes asustarte. A menudo la razón es que los cálculos no han sido lo bastante exactos y, mientras no pasen dos semanas de la fecha en que el embarazo llegó a término, generalmente no pasa nada.

En todo momento los médicos controlarán el estado de tu bebé y si el nacimiento se retrasa demasiado te propondrán alternativas, como inducir el parto con medicamentos o bien realizar una cesárea. Finalmente, debes tener presente que un embarazo prolongado es poco frecuente y se produce en apenas el 10 % de las gestaciones. Por lo tanto, no es probable que tengas que recurrir a alguna de estas soluciones.

¿Tu bebé nació cuando estaba previsto, se adelantó o se retrasó? ¡Cuéntanos! 

También puedes leer: 

Cómo calcular la fecha del parto

¿Por qué a veces el parto se adelanta o se retrasa?

Por qué un embarazo no dura nueve meses

Imagen cortesía de Freedigitalphotos.net/Patrisyu

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación