ConsejosEmbarazoPsicologíaSalud

Estrés en el embarazo: ¿afecta realmente al feto?

noviembre 13, 2015 2 Comments

Estrés en el embarazo: ¿afecta realmente al feto?Sufrir estrés en el embarazo es algo más habitual de lo que parece: el trabajo, la pareja, la familia, la preocupación porque todo salga bien, etc. pueden hacerte sentir estresada, lo cual no es bueno para el futuro bebé si se prolonga en el tiempo. ¡Aprende a evitarlo!

El estrés es una respuesta automática de nuestro organismo ante situaciones que nos angustian o alteran. Por lo tanto, sentir estrés de vez en cuando es algo normal e incluso positivo (te ayuda a enfrentarte mejor a los desafíos de la vida cotidiana). Sin embargo, cuando el estrés es elevado y se prolonga en el tiempo, entonces pasa factura a tu salud. Y si estás embarazada, también afecta al desarrollo del bebé que llevas dentro.

¿Cómo repercute el estrés en el feto? El nerviosismo y la ansiedad que lo acompañan provocan concentraciones de hormonas que tienen un efecto dañino sobre el bebé. Los efectos perjudiciales del estrés prolongado incluyen bajo peso del bebé, problemas de desarrollo o incluso una mayor probabilidad de tener un parto prematuro. Otras investigaciones relacionan el estrés en el embarazo con mayores posibilidades de que el niño o niña sufra asma, obesidad y otros trastornos alimentarios cuando sea mayor.

Cómo evitar el estrés en el embarazo 

Los siguientes consejos te ayudarán a controlar el nivel de estrés en el embarazo:

– No te obsesiones con llegar a todo: el trabajo, el cuidado de los otros hijos, la relación de pareja… Cuando estás embarazada, la prioridad debe ser el futuro bebé.

-Si tu trabajo te genera un alto nivel de estrés, ten en cuenta que puedes pedir una baja médica o por riesgo en el embarazo. ¡Consulta con tu médico!

-Duerme ocho horas al día, practica deportes aptos para embarazadas, lleva una dieta equilibrada y bebe agua. El estrés te afecta más cuando tus defensas están bajas.

-Prueba métodos caseros para relajarte como escuchar tu música favorita, darte un baño o salir a dar un paseo. ¡Además, el sexo es una gran forma de reducir el estrés!

-Otras técnicas de relajación muy útiles son el yoga, la meditación y los masajes.

-Comparte tus preocupaciones sobre el embarazo con tu pareja, familia y amigos. No te las guardes solo para ti, ya que entrarás en un círculo vicioso de angustia.

-¿Sabías que la risa es el mejor “medicamento” contra el estrés? Resérvate un tiempo para hacer actividades que te gusten y desconectar de las preocupaciones.

-Si no consigues reducir el nivel de estrés, habla con tu médico para que te exponga las opciones disponibles, como por ejemplo consultar con un especialista en el tema.

Evidentemente, una situación de estrés puntual durante el embarazo no tendrá consecuencias sobre el feto. Son las situaciones de estrés que se prolongan en el tiempo y en niveles elevados las que sí deben preocuparte, porque pueden repercutir en el desarrollo del feto y en tu propia salud. Así que ya sabes: ¡tómatelo con calma!

¿Tuviste estrés durante el embarazo? ¿Por qué?

También puedes leer: 

¿Cuándo pedir la baja por embarazo?

¿Por qué a veces el parto se adelanta o se retrasa?

¿Cómo combatir el estrés postparto?

Imagen cortesía de nenetus/Freedigitalphotos.net.

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

La tiroides y el embarazo: ¿qué debes saber? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé enero 25, 2016 at 9:41 am

[…] Estrés en el embarazo: ¿afecta realmente al feto? […]

Reply
Pilar enero 28, 2016 at 7:11 pm

Hola!!
Para mi el practicar yoga me ayuda mucho a relajarme. Hay posturas para embarazadas y técnicas de relajación muy efectivas. La risa sin duda es unos de los buenos consejos para estar feliz y relajarte cuando estas embarazada!!
Un saludo

Reply

Deja un comentario en esta publicación