De 0 a 6 mesesEnfermedadesSalud

¿Son necesarias las manoplas para los recién nacidos?

noviembre 6, 2015 0 comentarios

¿Son necesarias las manoplas para los recién nacidos?Con motivo de un debate que tuvimos en las redes sociales sobre qué llevar al hospital para el parto, nos hemos planteado una interesante cuestión: ¿son necesarias las manoplas para que los recién nacidos no se arañen la cara? Existen varias opiniones.

Tradicionalmente, se suele recomendar poner manoplas a los recién nacidos para evitar que se arañen la cara en los primeros días, cuando sus pequeñas uñas son muy afiladas y todavía no controlan suficientemente la coordinación de las manitas. Por eso no sorprende que muchas mamás señalen las manoplas como algo “imprescindible” para la canastilla que tienes que llevar al hospital cuando vayas a dar a luz a tu bebé.

Sin embargo, a razón de una interesante discusión que tuvimos en las redes sociales sobre el tema de la canastilla, algunas madres y padres nos han contado que en el hospital les dijeron mejor no ponerles manoplas a sus bebés. ¿En qué quedamos?

¿Son necesarias las manoplas para los recién nacidos?

En su “Guía Práctica para padres“, la Asociación Española de Pediatría señala que “a veces pueden ser necesarias manoplas, para que el bebé no se arañe la cara”. En cambio, en los consejos para los padres que ofrece en su página web el equipo de Enfermería y Pediatría de la Clínica Nuestra Señora del Remei de Barcelona se indica que “No es aconsejable el uso de manoplas y/o calcetines en las manos”. Sin más…

En el blog Amormaternal.com nos dan una razón para no usar las manoplas, a partir de la anécdota de una matrona que visita a una mamá cuyo bebé las lleva puestas. Básicamente, esta matrona dice que para un recién nacido que está empezando a tomar conciencia de su cuerpo, resulta frustrante no poder sentir el tacto de las manos. Y que, en cualquier caso, los arañazos que se pueda hacer en la cara son muy leves.

En otro blog llamado Matronae.com también se muestran contrarios a las manoplas, al considerarlas innecesarias y hasta “peligrosas”, porque pueden acabar fácilmente en la boca del bebé. Como opción proponen limar o cortar las uñas del bebé con cuidado.

Tras consultar otras fuentes y a especialistas, no hemos encontrado un criterio unánime sobre las manoplas. La recomendación general es no poner manoplas a los recién nacidos por estética o por miedo a que tengan frío, solo es necesario hacerlo en caso de que realmente se arañen la cara con frecuencia. Y por supuesto, si le pones algo en las manos asegúrate de que sean unas manoplas finitas fabricadas especialmente para ese fin: ¡nada de calcetines, guantes ni otras prendas que no están pensadas para esto!

¿A ti te dijeron algo sobre las manoplas en el hospital?

También puedes leer: 

¿Qué poner en la canastilla del hospital?

¿Qué riesgos tiene la anestesia epidural?

¿Qué hay que tener preparado cuando nace el bebé?

Imagen cortesía de Bebédue

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación