Al VolanteEducaciónEn la guardeSeguridad

Por qué la educación vial debería enseñarse en las escuelas

diciembre 3, 2015 0 comentarios

Cada año mueren 50 niños en accidentes de tráfico en España, según el primer Barómetro de la Educación Vial. Para reducir esta cifra, propone una medida novedosa: incluir la seguridad vial como asignatura en las escuelas. ¿Crees que ayudaría?

El 34 % de los padres reconocen que infringen de vez en cuando las normas de tráfico. Las infracciones más habituales son superar la velocidad máxima permitida (36 %), usar el móvil mientras se conduce (29 %) y no abrocharse el cinturón de seguridad (17 %). También son las tres principales causas de que en 2014 fallecieron en España 1.134 personas en accidentes de tráfico, 46 de las cuales eran menores de edad. Además, el 40 % de los niños fallecidos no usaba sillita ni otro sistema de retención infantil.

Son datos recogidos por el I Barómetro de la Educación Vial de la Fundación Mapfre que hemos conocido recientemente. Este estudio también plantea una interesante medida para mejorar la educación vial: convertirla en una asignatura obligatoria que se imparta en todas las escuelas. El objetivo es empezar a concienciar a los futuros conductores y peatones desde la infancia y ayudar a reducir estas elevadas tasas de siniestralidad.

Suspenso en educación vial

Según el Barómetro, un 58 % de los profesores y un 63 % de los padres se muestran a favor de que las escuelas ofrezcan una asignatura de Educación Vial. Por una vez, hasta los políticos han logrado ponerse de acuerdo: el pasado mes de mayo el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a incluir la educación vial como asignatura obligatoria y evaluable en Primaria y Secundaria. Esta propuesta fue aplaudida por las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico. Entonces… ¿por qué no se pone en marcha lo antes posible?

Es cierto que muchas escuelas ofrecen clases de educación vial, pero con bastantes carencias. Para empezar, el 80 % de los profesores reconoce que no ha recibido formación sobre educación vial. También lamentan que lo que se enseña en las clases choca con la realidad que ven los alumnos en su día a día: en otra encuesta a mil niños, la mayoría afirmó que sus padres conducían muy rápido y se enfadaban al volante.

Solo hace falta salir a la calle para ver a padres que cruzan la calle con sus hijos fuera de los pasos de cebra o con el semáforo en rojo, arrancan sin ponerse el cinturón de seguridad o hablan por el teléfono móvil mientras están al volante. Por lo tanto, sí a la educación vial en las escuelas… ¡pero empecemos por dar ejemplo a nuestros hijos!

¿Crees que los padres damos un buen ejemplo a los hijos en cuanto a educación vial? ¿Por qué?

También puedes leer

No pierdas de vista a tu bebé: espejos retrovisores para sillas a contramarcha

¿Qué es el Isofix y por qué elegir una silla de auto que lo tenga?

¿Cuándo pueden los niños viajar en el asiento delantero?

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación