ConsejosEmbarazoEnfermedadesSalud

¿Qué vacunas deben ponerse durante el embarazo?

diciembre 9, 2015 2 Comments

La alarma provocada por la muerte de varios bebés debido a tos ferina y meningitis B en España ha generado dudas sobre las vacunas que deben ponerse en el embarazo. Esto es lo que recomienda la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Durante el embarazo, el organismo de la futura mamá y del futuro bebé se puede ver afectado por varias enfermedades, muchas de las cuales es posible prevenir con la vacunación. Sin embargo, debes conocer qué vacunas están recomendadas para las embarazadas y cuáles no. A continuación te resumimos las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), que puedes ver aquí. 

Antes del embarazo

En primer lugar, antes de quedarte embarazada conviene que te asegures de estar al día de todas las vacunas contra las principales enfermedades, especialmente la rubeola, las paperas, el sarampión y la varicela. Consulta con tu médico si estás vacunada o ya las has pasado y por lo tanto te encuentras inmunizada. Se trata de enfermedades que generalmente tienen poca gravedad, pero pueden provocar complicaciones serias durante el embarazo, de modo que vale la pena comprobarlo.

Durante el embarazo

Cuando estás embarazada, la AEPAP recomienda ponerse las siguientes vacunas:

Vacuna de la tos ferina: es una enfermedad que ha provocado mucha polémica en los últimos meses por las muertes de varios bebés en España, aunque de hecho desde 2010 se registra un repunte de esta enfermedad en los niños menores de un año. Dado que los bebés no se pueden vacunar contra la tos ferina hasta los dos meses, la mejor manera de proteger a un recién nacido es que te la pongas durante el embarazo. De esta forma transmitirás la inmunidad a tu bebé hasta los 3 meses, cuando ya se podrá vacunar. Generalmente la vacuna contra la tos ferina en embarazadas se pone entre las semanas 28 y 38 de gestación, según la autonomía.

Vacuna del tétanos y difteria: son vacunas que se suelen poner en la infancia, pero si no estás segura de haber recibido todas las dosis necesarias, es recomendable vacunarte contra ambas, preferiblemente entre las semanas 27 y 36 de gestación. La inmunidad también se transmite al recién nacido. Además, en el caso de la vacuna antitetánica es especialmente importante que la madre también esté protegida para evitar el riesgo de contraer la enfermedad por las intervenciones durante el parto.

– Vacuna de la gripe: no es tan habitual que se ponga a las embarazadas como las anteriores, pero la AEPAP sí la recomienda porque una gripe durante el embarazo puede provocar importantes complicaciones, incluido el riesgo de aborto o parto prematuro. Además, también en este caso la inmunidad se transmite a tu bebé, por lo que estará protegido durante los primeros meses de vida (ten en cuenta que la gripe es una de las principales causas de hospitalización de los menores de seis meses).

Vacunas no recomendadas en el embarazo 

Todas las vacunas que hemos comentado hasta ahora son seguras para las embarazadas y los bebés en camino porque los virus que contienen están inactivos y además han sido probadas en muchos ensayos. En cambio, durante el embarazo no se recomienda poner una serie de vacunas que tienen contraindicaciones o cuyos efectos no se han estudiado lo suficiente. Se trata de las vacunas de la varicela, triple vírica (sarampión, rubeola y paperas), virus del papiloma humano, BCG y en general cualquier vacuna que contenga virus activos. En caso de duda, lo mejor es consultar al médico.

¿Crees que las vacunas recomendadas para embarazadas deberían ser obligatorias y gratuitas en todas las comunidades?

También puedes leer

¿Qué medicamentos se pueden tomar durante el embarazo?

¿Son peligrosas las vacunas para los bebés?

La tos en los bebés: ¿sabes distinguir los diferentes tipos?

Imagen cortesía de Ambro/Freedigitalphotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

Hosting diciembre 29, 2016 at 1:43 am

Todas las vacunas se prueban tanto por su pureza como por su potencia y seguridad. Sin embargo, algunas personas pueden tener alergia a alguno de los componentes –como por ejemplo los huevos en la vacuna de la influencia- y no deben recibir la  vacuna hasta que hayan hablado con su medico.

Reply
Mamitus diciembre 29, 2016 at 12:30 pm

Hola Alex:

Totalmente de acuerdo, no hay que poner nunca una vacuna sin consultar antes con el médico.

Saludos,

Mamitus

Reply

Deja un comentario en esta publicación