ConsejosEmbarazo

Preguntas frecuentes sobre la maternidad y el desempleo

enero 12, 2016 48 Comments

Preguntas frecuentes sobre la maternidad y el desempleo

¿Puedes pedir la baja por maternidad si estás en paro? ¿Qué pasa si se te acaba el contrato mientras estás de baja maternal? ¿Hay otras ayudas? Son dudas bastante habituales, así que repasamos lo que debes saber sobre maternidad y desempleo.

¿Qué ocurre si se me acaba el contrato mientras estoy de baja por maternidad? 

En caso de que se te acabe el contrato cuando estás de baja por maternidad, seguirás cobrando esta prestación hasta finalizar el plazo de 16 semanas. Cuando se te acabe la baja por maternidad, podrás pedir la prestación por desempleo si te corresponde. No se descuentan de la duración del paro los días que estás de baja por maternidad. Esto también se aplica a los 13 días de la baja por paternidad, como se explica aquí.

¿Quién me paga la baja por maternidad cuando se me acaba el contrato?

Puede pagarla la Seguridad Social o la mutua laboral de tu empresa, según el caso. La única diferencia es que tendrás que llevar los partes a una u otra, ya te lo indicarán.

¿Qué debo hacer para cobrar el paro cuando acabe mi baja por maternidad?

Tras finalizar la baja por maternidad, tienes 15 días para acudir a tu oficina de empleo con el fin de solicitar la prestación o subsidio de desempleo que te corresponda. Es posible que debas aportar documentación para justificar por qué no lo pediste antes.

¿Puedo pedir la baja por maternidad mientras estoy cobrando el paro? 

Por supuesto. En el caso de que cuando tengas a tu bebé estés cobrando el paro, se suspende el pago de la prestación por desempleo y la Seguridad Social te abonará la baja por maternidad durante un máximo de 16 semanas. Mientras estés cobrando la baja maternal, no consumirás el subsidio del paro, tal y como te explican aquí.

¿Y si en lugar de paro cobro una ayuda, puedo pedir la baja por maternidad? 

A diferencia de la prestación de desempleo, las ayudas a desempleados que no sean estrictamente la prestación por desempleo son compatibles con la baja por maternidad. Por lo tanto, podrás seguir cobrando la ayuda que tengas sin tener que hacer ningún trámite. En este caso, no se suspende el cobro de la ayuda mientras estás de baja.

¿Por qué tengo que pedir la baja por maternidad si estoy en paro pero no cobro? 

Aunque estés en paro y no cobres la prestación por desempleo ni ninguna ayuda, cuando tengas a tu bebé es recomendable que solicites la baja por maternidad en tu oficina de empleo. De este modo, durante las 16 semanas de su duración no tendrás que ir a sellar el paro, cursos, etc. y puedes decidir si quieres que te manden ofertas.

¿Puedo cobrar alguna ayuda por tener hijos cuando se me acabe el paro? 

Una vez hayas agotado el paro, si tienes hijos puedes solicitar el subsidio de ayuda familiar con un importe de 426 euros durante un máximo de 30 meses. Para ello no puedes percibir ningún tipo de ingreso y debes cumplir los requisitos que indican aquí.

¿Tienes dudas sobre la baja por maternidad, el paro, ayudas, etc.? ¡Pregunta y te contestamos! 

Imagen cortesía de nenetus/freedigitalphotos.net/

También puedes leer 

Los permisos que puedes pedir si has tenido un bebé

¿Cuándo pedir la baja por embarazo?

Volver al trabajo después de tener un bebé

Publicaciones que podrían interesarte...

48 Comments

Laura enero 15, 2016 at 2:39 pm

Hola buenas tardes, yo no trabajo ni cobro paro. Si pido la baja por maternidad en mi oficina de empleo cobro algo?? O es solo para no ir a sellar, cursos etc. Un saludo y gracias

Reply
Mamitus enero 15, 2016 at 4:56 pm

Hola: en ese caso, aunque no cobres paro puedes pedir la baja por maternidad y durante las 16 semanas no tendrás que sellar el paro ni asistir a cursos, charlas, etc. Pero podrás pedir que te sigan mandando ofertas de empleo si lo deseas. De todas formas, si no tienes ningún ingreso, cuando nazca el peque puedes pedir el subsidio por desempleo con responsabilidades familiares, tal y como explican en https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/he_dejado_cobrar_paro/cargas_familiares.html

Reply
Cris enero 15, 2016 at 6:05 pm

Hola, tengo una duda, estoy de excedencia en una empresa, actualmente estoy trabajando en otra, para cuando nazca mi bebé se me acabará este contrato, al estar de excedencia puedo cobrar paro? Gracias

Reply
Mamitus enero 21, 2016 at 8:43 am

Hola:

creo que sí, siempre que en tu actual trabajo cumplas los requisitos para cobrar el paro cuando se te acabe el contrato.

Aquí lo explican, mira sobre todo el primer ejemplo: http://www.citapreviainem.es/cobrar-paro-durante-excedencia-voluntaria/

Saludos,

El equipo de Bebitus

Reply
Tania marzo 5, 2018 at 9:24 am

Hola,el 30 de Marzo se me acaba la maternidad.Tengo derecho después a la prestación de los 426€??

Reply
Raquel febrero 11, 2016 at 12:31 pm

Hola, estoy cobrando el subsidio por desempleo y no me queda claro cuando tengo que pedir la baja en la oficina porque pone desde la fecha de parto, pero si estoy pariendo evidentemente yo no voy a poder ir.. Yo desde mi fpp puedo ir uno o dos días antes pero claro si se adelanta.. Y tampoco me queda claro que cantidad cobraría.. Si me podéis ayudar.. Igual iré a pedir información pero para tener una ligera idea. Muchas gracias

Reply
Mamitus febrero 11, 2016 at 2:52 pm

Hola:

puedes pedir la baja médica antes del parto, pero tienes que consultar con tu médico de cabecera.

En cuanto al importe de la baja, te lo podrán calcular en la oficina de la Seguridad Social o la mutua.

Saludos,

El equipo Bebitus

Reply
A.E octubre 1, 2016 at 3:28 pm

Buenas tardes,

El día 28 de este mes nació mi hijo y mi situación ahora estoy desempleado y cobrando el paro. Pero tengo un contrato fijo discontinuo que me vuelven a contratar el 1 de octubre.

He de darme de baja en el paro y pedir la baja de paternidad por esos tres días y después presentar la baja de paternidad de mi trabajo.

Gracias

Reply
Mamitus octubre 3, 2016 at 1:21 pm

Hola:

si estás cobrando el paro, debes solicitar la suspensión de esa prestación para pedir la prestación por maternidad o paternidad.

Aquí explican cómo hacerlo:

https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/estoy_cobrando_paro/estoy_en_situacion_de_maternidad.html

De todas formas, al ser un tipo de contrato con particularidades especiales, es mejor que preguntes en tu oficina de empleo si hay algún requisito específico.

Saludos,

Mamitus

Reply
Belen octubre 5, 2016 at 3:08 pm

Hola,
Estoy embarazada de 3 meses y estoy en el paro. Por problemas médicos seguramente tenga que pedir la baja. También da la casualidad que se termina mi prestación e diciembre. Mis preguntas son: estando con la baja por it sigo cobrando o también dejo de cobrar en diciembre? Y al tener la fecha de parto en abril, tendría derecho a baja de maternidad?

Reply
Mamitus octubre 6, 2016 at 12:33 pm

Hola Belén:

mientras estés cobrando el paro, si te dan la baja por motivos relacionados con la maternidad, se suspenderá la prestación hasta que acabes de cobrar la baja por maternidad. Y si se te acaba el paro, cuando nazca el bebé puedes pedir otro tipo de prestación como el subsidio de ayuda familiar.

Tienes más información en este enlace:

http://www.citapreviainem.es/paro-baja-maternidad/

¡Saludos y que vaya todo genial con el embarazo!

Mamitus

Reply
Raquel octubre 13, 2016 at 1:13 pm

Hola buenas tardes, el día 5 de septiembre tenía que sellar el paro pero se me olvidó, el 13 de septiembre di a luz y fui al paro el día 20 que es cuando me dieron cita al llegar ahí me dicen que estoy dada de baja por no haber sellado el paro.
Con lo cual no me pertenece mi baja maternal porque en el momento
Del nacimiento no estaba dada de alta, que puedo hacer?

Reply
Mamitus octubre 14, 2016 at 11:25 am

Hola Raquel:

puedes informarte sobre la posibilidad de solicitar el subsidio de desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva:

https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/estoy_cobrando_paro/estoy_en_situacion_de_maternidad.html

Saludos,

Mamitus

Reply
Joaquin enero 4, 2017 at 5:10 pm

Buenas tardes.

Estoy dado de alta como demandante de empleo. Mañana le provocan el parto a mi mujer. Tengo unos 10 meses de paro pero no he solicitado la prestación por desempleo ¿Tengo derecho a prestación por paternidad o tengo que estar con la prestación por desempleo?

Muchas gracias.

Saludos.

Reply
Mamitus enero 5, 2017 at 2:18 pm

Hola Joaquín:

creo que solo puedes pedir la prestación por paternidad si estás trabajando o en paro.

Mira lo que dice en esta página de la Seguridad Social:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Preguntasmasfrecuen37888/SubsidiosyotrasPres48581/Paternidad/index.htm

Saludos,

Mamitus

Reply
Mamitus febrero 14, 2017 at 3:46 pm

Hola Joaquín:

en la web de la Seguridad Social dice lo siguiente:

Cuando el trabajador esté percibiendo la prestación por desempleo contributivo y pase a la situación de paternidad:

Se le suspenderá la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social y pasará a percibir la prestación por paternidad en la cuantía que corresponda (100% de la base reguladora), que será gestionada directamente por su Entidad gestora (INSS o ISM).

Extinguida la prestación de paternidad, se reanudará la prestación por desempleo por el período que restaba por percibir y la cuantía que correspondía en el momento de la suspensión.

Lo mejor será que consulte en la agencia de la Seguridad Social de tu zona.

¡Saludos y esperamos que haya ido todo bien con el peque!

Mamitus

Reply
Jass enero 11, 2017 at 11:54 pm

Hola. Yo estoy cobrando el paro y se me acaba el 19 de marzo pero hasta el 27 de mayo no salgo de cuentas, puedo tener derecho a baja por maternidad?

Reply
Mamitus febrero 14, 2017 at 3:41 pm

Hola:

cuando acabes el paro puedes pedir el subsidio de ayuda familiar, si cumples los requisitos, y es compatible con la baja por maternidad.

Tienes más información en el siguiente enlace

http://www.citapreviainem.es/paro-baja-maternidad/#3_Estoy_cobrando_una_ayuda_subsidio_por_desempleo_y_se_produce_la_maternidad

¡Saludos y que vaya todo bien en el parto!

Mamitus

Reply
Erika enero 27, 2017 at 4:28 pm

Hola!! Tengo una duda.. cuando estaba embarazada me tuve q pedir la baja con 23 semanas porque en mi trabajo cargaba mucho peso y tenía mal la espalda, mi médico me la dio antes.. a los 15 días de estar de baja me echaron de la empresa y me mandaron a la mutua. Ahí cobre hasta q tuve a mi hijo. Luego Solicite la prestación por maternidad y ahora está apunto de terminarla. El caso es que quería saber si podía solicitar el paro en esta situación y si es así como lo tendría q tramitar.

Reply
Mamitus febrero 14, 2017 at 3:36 pm

Hola Erika:

es complicado, depende de si el despido fue procedente y acordado y de si tenías acumulada suficiente cotización para cobrar el paro.

Lo mejor será que consultes con la oficina de empleo que te corresponde.

Saludos,

Mamitus

Reply
Maria Jose febrero 16, 2017 at 10:51 am

Buenos días, quisiera informarme que debo hacer si quiero pedir la baja de maternidad y estoy cobrando el paro. Yo estaba trabajando, me quede embarazada y se me termino el contrato, a continuacion solicite el paro, lo estoy cobrando desde septiembre de 2016, ahora mismo estoy de 32 semanas, mi fecha prevista de parto es el 10 de abril. Si saben un telefono donde me puedan informar, para saber documentación que debo aportar, cuando debo solicitarla, plazo para renovarla, a partir de cuando me cuenta la baja de 16 semanas…. Muchas Gracias, un saludo.

Reply
Mamitus marzo 1, 2017 at 6:09 pm

Hola María José:

puede pedir la baja por maternidad si estás cobrando el paro, así se interrumpe la prestación mientras estás de baja y luego sigues cobrando el paro que te quede.

Puedes hacer el trámite en tu oficina de empleo o en la web de la Seguridad Social:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Servicios/Solicitudesdepresta34887/Pensionesotrasprest40968/Maternidad/117608

¡Que vaya todo genial con el parto!

Saludos,

Mamitus

Reply
Ana febrero 20, 2017 at 12:54 pm

Hola! Yo estoy cobrando el paro pero se me acaba como en 3 meses, para mayo. Y apenas estoy embarazada de tres meses, por lo que tengo dudas de qué hacer cuando se me acabe el paro, si pedir la baja ya o cua do se acabe o cuando? Y el subsidio? Tengo un poco de lio a ver si me podeis ayudar. Gracias!

Reply
Mamitus marzo 1, 2017 at 6:00 pm

Hola Ana:

solo puedes pedir la baja por maternidad si estás trabajando o cobrando el paro.

En cambio, sí que puedes pedir la ayuda familiar de 426 euros cuando tengas el bebé (o si ya tienes otras cargas familiares)

Mira esto: http://www.citapreviainem.es/ayuda-familiar/

¡Que vaya todo muy bien con el peque!

Saludos,

Mamitus

Reply
Aintzane febrero 28, 2017 at 6:48 am

Hola!
Quería comentaros mi situación a ver si podéis aclararme unas dudas. Estoy de baja por IT debido a problemas con mi embarazo. Durante la baja se ha terminado mi contrato y no tengo derecho a paro. La baja durará hasta el parto sin problema pero quería saber si tengo derecho a cobrar la prestación por maternidad. Gracias y un saludo.

Reply
Mamitus marzo 1, 2017 at 5:43 pm

Hola Aintzane:

al terminarse el contrato, sigues cobrando la baja por maternidad hasta finalizar el plazo de las 16 semanas (los cuatro meses de maternidad) o tener el alta médica.

Luego tienes 15 días para solicitar el paro u otras ayudas, aquí te lo explican:

http://www.citapreviainem.es/paro-baja-maternidad/#1_Estoy_trabajando_me_quedo_embarazada_y_me_dan_la_baja_por_maternidad_Mientras_estoy_de_baja_se_termina_el_contrato

Saludos,

Mamitus

Reply
ana julio 4, 2017 at 8:48 am

hola, estoy en tu misma situación. se me termina el contrato estando de baja por enfermedad común, no tengo derecho a paro ni a ningún tipo de ayuda. podría cobrar la baja por maternidad una vez de a luz, estando de baja por enfermedad con el contrato finalizado?

Reply
sandra febrero 28, 2017 at 10:52 pm

pregunta: Hola, estoy cobrando la ayuda familiar (426€), estoy embarazada (31semanas). El medico me da la baja. Yo le dije que no trabajo.La necesito o Debo presentar baja al inem? perderé la ayuda? ya que tengo q ir renovando cada 6 meses.
gracias

Reply
Mamitus marzo 1, 2017 at 5:39 pm

Hola Sandra:

la baja por maternidad no afecta al cobro de esta ayuda.

Sin embargo, debes presentar la baja médica al servicio de empleo para que mientras estés de baja no te convoquen a ofertas de trabajo o cursos de formación.

Tienes más información en esta página:

https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/estoy_cobrando_paro/estoy_en_situacion_de_maternidad.html

Saludos,

Mamitus

Reply
Aintzane marzo 27, 2017 at 4:36 pm

Hola! Creo que no me he explicado bien. Yo no estoy de baja por maternidad sino por incapacidad temporal. El contrato ya se me ha acabado y no tengo paro. Quiero saber si en el momento de llegar al parto tengo derecho a la prestación por maternidad. Gracias.

Reply
ana julio 4, 2017 at 8:49 am

me gustaría que me dijeras como fue tu caso, estoy en la misma situación. gracias

Reply
CRIS marzo 7, 2017 at 9:30 pm

Hola!! Estoy embarazada de 34 semanas con la baja de riesgo laboral pero en 15 dias se me acaba el contrato y por tanto el riesgo. Me dijeron que una vez acabe tengo dos opciones, el ultimo dia de trabajo adelantar la baja de maternidad o apuntarme al paro hasta que que de a luz… economicamente es lo mismo? O cual de las dos opciones me vendria mejor? Muchas gracias

Reply
MARIA enero 31, 2018 at 3:57 pm

Buenas tardes Cris, estoy en tu misma situación. ¿Qué te recomendaron que hicieses al final?. Gracias

Reply
Raquel marzo 16, 2017 at 8:38 pm

Hola. Estoy embarazada cobrava 4 meses de paro y ahora no tengo derecho de cobrar ayuda mientras estoy desempleada puedo cobrar alguna ayuda

Reply
Tama abril 3, 2017 at 9:42 pm

Buenas se me acaba la baja por maternidad..que se puede solitar ahora y donde

Reply
Stefanie abril 3, 2017 at 10:21 pm

Hola, se me ha acabado la maternidad y se me ha pasado el plazo para ir a solicitar que me paguen de nuevo el paro, qué sucede ahora, perderé el tiempo que ha pasado desde que me dieron de alta de maternidad o solicito el alta y empezarán a pagarme de nuevo?

Reply
Lina abril 6, 2017 at 8:04 pm

Hola!
Tengo una duda sobre la prestación despues de la maternidad. La cuantia de la prestacion no es la misma cuando tienes hijos a cargo o no. Mi duda es, si yo estoy cobrando la prestacion y la paro para coger la maternidad, una vez la reanude la prestación me varia la cuantia al tener un hijo a cargo?
Gracias!

Reply
MARIA abril 11, 2017 at 9:40 am

HOLA, MI DUDA ES SI ESTOY COBRANDO EL PREPARA Y ME QUEDO EMBARAZADA, AL TERMINAR EL PREPARA PUEDO PEDIR LA AYUDA FAMILIAR O TENDRIA QUE ESPERAR AL TERMINO DEL EMBARAZO PARA CUANDO NACIERA MI HIJO?, GRACIAS

Reply
Carlos julio 17, 2017 at 11:23 am

Hola María, dependerá de que no hayas solicitado antes esa ayuda y de que reunas los requisitos que te piden. Puedes verlos aquí: https://requisitos-para.com/cobrar-ayuda-familiar/ si tienes alguna duda.

Reply
Viviana abril 28, 2017 at 10:08 pm

Hola yo estaba embarazada y me olvide sellar mi hoja de renovacion estoy cobrando la ultima ayuda despues de la prepara .. Tenia q sellar el dia 10 de abril pero la verdad q estuve toda la semana con dolores de parto y entre el hospital y la casa pari el 15 quise sellar el dia 13 por internet cuando me di cuenta Pero ya no pude … Esa semana para variar era semana santa la oficina paso cerrada un viernes y un lunes yo pari un viernes amanecer sabado y ya el martes estuve en la oficina y lleve los papeles del parto y un escrito explicando mi situacion … Cree q me quitaran la ayuda o es justificable por estar de parto … La chica q me atendio me dijo q seguro me pagaria porq es justificable q me dice usted

Reply
Tama mayo 11, 2017 at 10:15 am

Hola me gustaría saber si ahora que acabe la baja por maternidad tengo alguna clase de ayuda..no tengo paro..y si tengo que ir a apuntarme para sellar

Reply
Lidia mayo 12, 2017 at 10:38 am

Hola, queria saber con cuanto tiempo se puede pedir la baja por materinadad estando en el paro. Me quedan 6 meses de paro, y me acabo de enterar de que estoy embarazada. A partir de que semana. De embarazo puede solicitarse la baja?? Gracias!!

Reply
Celine mayo 17, 2017 at 6:37 am

Hola, estoy embarazada de 18 semanas y mi contrato acaba el 30 de julio pero tenían intención de hacerme fija. En mi trabajo cobro la prestación maternidad a partir de la semana 22 por trabajar a 40 horas y de pie. Pero de momemro no me han confirmado cuando es mi último día o si prefieren que acabe el contrato, es legal?
En caso de que me pagaran esa prestacion si no volviera a trabajar en esa empresa cuando me toque a las 16 semanas de mi baja; sería un problema? Gracias

Reply
Eva julio 6, 2017 at 11:12 pm

Hola;
Quería ver si me podeis aclarar unas dudas. Os cuento. Estoy embarazada de 1 meses y poco, actualmente estoy cobrando el paro y evidentemente estoy como demandante de empleo. Mi duda es. Ahora podría trabajar pero por el gremio en el que trabajo en mi anterior embarazo me dieron de baja por riesgos en el embarazo a la semana 25. Actualmente llegado esas semanas no estaré en condiciones de trabajar. ¿Que puedo hacer? ¿Esperarme a dar a luz y gastar esos meses de paro? O hay alguna opción de poder darme de baja y cobrar a traves de la seguridad social por no poder trabajar y porque ninguna empresa estando embarazada me va a contratar.
¿ Que alternativas tengo? No quiero gastar mi paro porque no lo veo justo ya que no me van a contratar por mi situación actual. Muchas gracias por lo que haceis.
Eva

Reply
Yaiza septiembre 27, 2017 at 4:21 pm

Hola, mi caso es que se me gasta el pro el 10 de noviembre y no puedo cogerme las 10 semanas de maternidad antes de dar a luz porque no llego a las 30 semanas, si me doy de baja por enfermeras común , podré cobrar hasta que de a luz?

Reply
Victoria Venegas del valle marzo 12, 2018 at 6:06 pm

Hola yo tengo una duda estoy embarazada y la fecha prevista al parto es el 5 de noviembre y ami se me acaba el contrato el 20 de octubre me corresponde cobrar la baja por maternidad? Cobraria el 100×100 de lo que he cobrado en el trabajo?

Reply
Alejandra julio 14, 2018 at 11:50 am

Muy buen artículo, la verdad, estoy esperando a que me llamen para trabajar. Antes buscando, y quizas por actualizarte te venga bien esta información de como pedir la ayuda familiar en España digo, échale un vistazo https://inforequisitos.com/ayuda-familiar/

Reply

Deja un comentario en esta publicación